Villa Ocampo: Adhesión al «Día de las personas sordas» y capacitación lenguaje de señas

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que esta ciudad se adhiere al «Día Nacional de las Personas Sordas» e invita a todos los interesados en participar de una capacitación intensiva sobre «Lenguaje de Señas Argentina» (LSA) que se dictará en el Centro de Capacitación en LSA de la ciudad de Reconquista.

El mismo cuenta con Resolución 385 del Ministerio de Educación y es dictado por instructores sordos e hipoacúsicos con asistentes oyentes.

Tendrá una duración de tres encuentros, iniciando el jueves 12 de octubre, a las 18:30 Hs. en el Salón «30 de Noviembre» del Palacio Municipal.

Para mayor información sobre costos del cursado y modalidad de preinscripción, deberán contactarse llamando al 3482 412529 ó a través del Email: [email protected]
lenguaje de señas

VILLA OCAMPO ADHIERE AL «DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS»
La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que nuestra ciudad se adhiere al «Día Nacional de las Personas Sordas», a conmemorarse el 19 de septiembre, iluminando de color azul las letras corpóreas ubicadas en el acceso principal.

La fecha conmemora la creación de la primera escuela para niños sordos «Profesor Bartolomé Ayrolo» en 1885, establecida a partir de la Ley 1662 de ese mismo año, sancionada por el Ministerio de Educación de la Nación, dando lugar al Instituto de Sordomudos de la Capital y que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país.

El color azul es el elegido por la Federación Mundial de Sordos para iluminar los edificios emblemáticos de todo el mundo, como símbolo de nuestra diversidad y nuestra unidad. El color azul nos recuerda mantenernos en lucha por los derechos de las personas sordas.

Se pretende sensibilizar y propiciar un acercamiento a la comunidad sorda, poniendo en valor las características comunicativas de la misma; apostando por una sociedad más justa, inclusiva y atenta a la diversidad.

En el norte santafesino, la Escuela Especial 2061 para Sordos e Hipoacúsicos de la ciudad de Avellaneda es la única en esta modalidad, iniciando sus actividades hace 42 años. Actualmente cuenta con una matrícula de 72 alumnos, abarcando todas las localidades de los departamentos Gral. Obligado, Vera y norte de San Javier, con una propuesta educativa que se basa principalmente en la inclusión de los alumnos en nivel inicial, primario, secundario y adultos.