INDEC: La inflación de julio fue de 6,3 por ciento

El Indec dio a conocer este martes, la inflación de julio, que fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y bebidas alcohólicas y tabaco (9%).

Nuevo acuerdo de precios para intentar frenar la inflación
El Gobierno nacional creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios. Las empresas que ingresen al esquema tendrán beneficios impositivos. El Ministerio de Economía busca que no haya un traslado a los precios de los productos que componen la canasta básica.

La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

Tras la suba del 21% para el tipo de cambio oficial, el Gobierno nacional busca generar un dique de contención que evite un salto abrupto en el precio de los alimentos.