Inteligencia artificial en el agro: cómo la aplican tres empresas que ya están trabajando en el campo

Con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, aprender de patrones y tomar decisiones precisas, la IA ha encontrado un terreno fértil en el campo agroindustrial.

En los últimos años, la agricultura ha experimentado una verdadera revolución impulsada por la innovación tecnológica. Uno de los motores clave detrás de esta transformación es la inteligencia artificial (IA). Con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, aprender de patrones y tomar decisiones precisas, la IA ha encontrado un terreno fértil en el campo agroindustrial.

Es así como la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su área de innovación (BCR Innova), se prepara para mostrar las últimas tendencias en IA aplicada al agro en el próximo AgTech Forum, que tendrá lugar el próximo martes 8 en la sede de la entidad bursátil.

La Inteligencia Artificial llega al campo
Empresas emergentes como Deep Agro están liderando el camino en la aplicación de IA al procesamiento de imágenes agrícolas. Con su sistema de detección de malezas, logran reducir significativamente el uso de agroquímicos, lo que a su vez contribuye a una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Otra startup destacada, Zoom Agri, ha combinado con éxito el procesamiento de imágenes, la IA y el Internet de las Cosas para llevar a cabo determinaciones de pureza varietal en cereales y oleaginosas. Su enfoque de alta definición y análisis inteligente ha optimizado la identificación y clasificación de cultivos, mejorando así el proceso de comercialización.

Por otro lado, DigiRodeo se enfoca en la trazabilidad sanitaria del ganado, utilizando jeringas inteligentes y tecnología Blockchain para garantizar la seguridad alimentaria y la transparencia en la cadena de suministro.

Cómo participar del AgTech Forum
Más startups como estas serán parte del AgTech Forum, organizado por BCR Innova, uno de los eventos más esperados para los amantes de la innovación en el campo agroindustrial. Allí, expertos compartirán sus conocimientos sobre sostenibilidad, inversión en innovación, nuevos modelos de negocios y, por supuesto, la Inteligencia Artificial.

Este artículo que estás leyendo es un ejemplo de cómo la IA ha llegado incluso a la redacción de contenidos periodísticos. Gracias a modelos avanzados de lenguaje y generación de texto impulsados por IA, se ha logrado crear un artículo informativo y atractivo sobre la revolución que está teniendo lugar en la agricultura.

El AgTech Forum, que tendrá lugar el martes 8 de agosto, contará con conferencias, networking, vínculos internacionales y actividades en red para acelerar la innovación de nuestro universo agro. Las temáticas que más resuenan para esta edición son: sostenibilidad, inversión en innovación, nuevos negocios, tecnológicas exponenciales, internacionalización, Inteligencia Artificial, entre otros.

Las inscripciones para el AgTech Forum 2023 ya están abiertas, pero el cupo es limitado. Si deseas formar parte de este encuentro único, asegúrate de reservar tu lugar a través del siguiente enlace: https://eventos.bcr.com.ar/.

El evento se enmarca en la Semana Agtech, que celebra su sexta edición, con una jornada intensiva de cuatro días para conectar agronegocios e innovaciones. La misma arranca con el BCR Agtech Forum el 8 de agosto y continúa los siguientes 3 días con el Congreso Aapresid en el salón Metropolitano, también en Rosario.

Bolsa de Comercio Rosario