Este domingo 16 de julio y la importancia de las PASO

Es un error menoscabar ese comicio, pensando que es una elección sólo para cumplir con la legislación electoral.

Por Elopi Nador

Porque allí la ciudadanía definirá aspectos fundamentales que incidirán directamente en la elección general del mes de setiempre, cuando los santafesinos elegirán 1 gobernador y 1 vicegobernador, 19 senadores, 50 diputados; también intendentes, y concejales de cada ciudad para el período 2023/27. Además, comisiones comunales 2023/25 en más de 300 distritos.

Aquellas expresiones políticas que presentaron más de una lista, ahora tienen que dilucidar quién gana para seguir (gobernador, vicegobernador, y senador) y si son candidaturas colectivas (diputados, concejales y comisiones comunales), para hacer una lista única por el Sistema D’ont, de acuerdo a la cantidad de votos que cada lista interna tuvo en la PASO.

En cuanto a cada partido sin líneas internas para competir entre sí, el domingo también es importante que sume la mayor cantidad de votos posible. Porque una baja performance electoral en esa contienda comicial primaria, le espantará electores para setiembre.

Para bien o para mal, los resultados siempre inciden en la voluntad y predisposición de los electores. Como a nadie le gusta perder, mucha gente evitará poner su sufragio a favor de un candidato que logró pocos votos en la PASO.

Por eso, poner primera en cualquier actividad, siempre es arrancar con viento a favor. Ni le cuento que así también pasa cuando está en disputa nada menos que el acceso al poder. Es un detalle que en materia de elección de autoridades, generalmente marca el éxito o el fracaso de la contienda urnárea final.

Prácticamente, quien no tenga su 16 de julio, tampoco tendrá su 10 de setiembre.