“Argentina tiene 148 impuestos, pero solamente 10 generan el 91% de la recaudación”

El experto tributarista y socio de Lisicky, Litvin & Asociados, Cesar Litvin, brindó una radiografía completa del asfixiante sistema impositivo que rige en Argentina sobre el sector privado, en el marco del 15° Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad.

Litvin indicó que Argentina tiene federalismo fiscal, lo que significa que tanto Nación como las provincias y los municipios cobran impuestos “y eso hace que tengamos 148 tributos” en total, apuntó. No obstante, señaló: “Solamente 10 generan el 91% de la recaudación”. Para el especialista, “eso hace muy complejo el sistema tributario porque hay 138 impuestos que no generan o generan escasa recaudación”.

El experto llamó a reformar el régimen impositivo para generar un círculo virtuoso, de modo que se transforme en una herramienta para el crecimiento económico.

“Con el sistema tributario tenemos que lograr en estos momentos dos objetivos muy claros: simplificación de la cantidad de impuestos y de la cantidad de obligaciones formales a cargo de los contribuyentes, y competitividad para atraer inversiones privadas que generen más posibilidades de empleo”, resaltó. “Nunca más podemos tener este sistema tributario”, subrayó.

gentileza ON24