En Villa Ocampo: Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNL recibieron una capacitación en materia ambiental

La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que una delegación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral estuvo en nuestra ciudad para recibir una capacitación en materia ambiental, recorriendo la Reserva Natural Municipal “El Pindó”.

Los visitantes fueron atendidos por prestadores turísticos locales, bajo la coordinación de la profesora Claudia Neil. Mientras que en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal, el Ing. Carlos Chiarulli brindó una charla con la temática abordada en la capacitación, y se debatió sobre el proyecto de creación en nuestra región del Parque Nacional “Jaaukanigás”.

Inaugurada en el 2020, la Reserva Natural Municipal “El Pindó” comprende 32 hectáreas ubicadas en zona de islas, convirtiéndose en uno de los sitios más valiosos del Jaaukanigás como atractivo turístico y como espacio didáctico, debido a la diversidad de especies autóctonas de flora y fauna que posee, y por estar enmarcada en un ámbito natural, donde se combina la espesa vegetación de la zona con el agua de los cursos Paraná Miní y Pindó, más esteros y lagunas característicos del valle de inundación del río Paraná.

Con su creación, se tiende a promover el uso sostenible de los recursos y la participación comunitaria; teniendo como meta aplicar un modelo diferente de conservación que no excluya necesariamente las actividades de uso del territorio con posibilidades de sostenibilidad y fines ecoturísticos.

La estrategia para lograr estos objetivos incluye el desarrollo de capacidades locales para concienciar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.