En Malabrigo: Se realizó la 32º Jornada Apícola

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la 32º Jornada Apícola, acompañando a productores de la Cadena Apícola Santafesina que expusieron sus productos. El evento se desarrolló durante los días viernes 12 y sábado 13 en la localidad de Malabrigo.

Se trata de una de las muestras apícolas más antiguas y destacadas del país, donde se realizan diversas actividades de interés para el sector, como exposición de productos, dinámica a campo y charlas brindadas por especialistas.

Por parte de la Provincia de Santa Fe, participaron 11 expositores de insumos y servicios, de los rubros material inerte, material vivo, indumentaria, cera estampada, nutrición y servicios, oriundos de las localidades de Malabrigo, Rosario, Reconquista, Eusebia y Ceres.

Pablo Fiore, director provincial de Producción Pecuaria y Aviar recorrió la muestra e intercambió opiniones con los expositores santafesinos, poniendo a disposición las herramientas de financiamiento disponibles desde la cartera productiva. Finalizado el recorrido, Fiore indicó que “la presencia de proveedores de insumos y servicios apícolas de la provincia de Santa Fe, mostró el crecimiento que tuvo el rubro en estos años en cuanto a material inerte, material vivo, indumentaria, suplementos nutricionales y servicios de análisis”.

Seguidamente, el funcionario destacó “la importancia de la apicultura en la región, así como el trabajo articulado entre socios fundadores, la nueva generación de apicultores y el apoyo de la Secretaría de Agroalimentos para la realización de la Jornada, lo que denota la importancia que da el Gobierno de la Provincia a las economías regionales que fortalecen el arraigo local y la innovación productiva”.

Sobre la muestra, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklussen, aseguró: “es muy importante que desde el Gobierno podamos fortalecer año tras año la principal Jornada Apícola Santafesina, así como también la institucionalidad del sector, poniendo de manifiesto el valor de esta economía regional en el desarrollo socio-económico y ambiental de todo el territorio santafesino”.

jornada

ACTIVIDADES DE LA JORNADA
Durante el primer día, se realizaron múltiples actividades de dinámica a campo sobre introducción a la apicultura y formación de núcleos de fin de temporada, con fuerte presencia de jóvenes de escuelas agrotécnicas de la provincia y apicultores de distintos puntos del país, como Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires. La Provincia de Santa Fe, contribuyó en la dinámica fortaleciendo la estrategia productiva de la Mesa de Diálogo Apícola referida a recambio sistemático de reinas y monitoreo de varroa.

El día sábado, tuvo lugar el acto de apertura con la celebración del 40º aniversario de la Asociación de Apicultores de Malabrigo. Dicha entidad, actualmente, cuenta con 45 socios activos que contribuyen a las exportaciones y mercado interno con 200 toneladas anuales de miel y otros productos de la colmena, lo que pone de manifiesto la importancia del asociativismo en el sostenimiento de la actividad.

Por otra parte, se realizó la exposición con la presencia de 40 stand institucionales y de proveedores de insumos apícolas del país. Además, durante la segunda jornada, se desarrollaron charlas con temas de interés para el sector, como fueron “Flora apícola, importancia en la producción de miel y el desarrollo de la cámara de cría”, y “Distribución biológica, monitoreo y potencial impacto de PEC en los apiarios, la experiencia en Costa Rica”.

Para finalizar, el área técnica de la Dirección de Producción Lechera y Apícola informó sobre la estrategia preventiva del PEC (Pequeño Escarabajo de la Colmena) y coordinó, en forma conjunta con la Asociación de Apicultores, un espacio virtual de interés apícola “Conceptos sobre nutrición: estrategias de suplementación”, desarrollado por el médico veterinario Joaquín Moja (INTA).