Florencia fue sede de la primera reunión del año del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás

El pasado jueves 20 de abril en horas de la tarde tuvo lugar la primera reunión del CIM (Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás). Cabe mencionar que para este año y para el 2024 Florencia tiene a cargo la Secretaría de esta organización. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Municipio.

Entre los temas tratados estuvo el proyecto del Área de Manejo Integral del Jaaukanigás y su avance en la legislatura, en este sentido la subsecretaría de protección a la naturaleza Josefina Obeid comentó que durante el mes de febrero el proyecto fue presentado en el poder legislativo, teniendo dictamen favorable en la Comisión de Ambiente y actualmente está en la Comisión de Presupuesto, en línea con esta iniciativa se viene realizando charla informativa, con los distintos actores sociales.

El biólogo Alejandro Giraudo propuso que, desde el CIM, se envié información más clara a la prensa y a la Cámara de Diputados con el fin de incentivar la creación de la Reserva y Parque Nacional del Jaaukanigás.

Durante las últimas semanas varias localidades del norte tuvieron la visita de los integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, donde se brindó información sobre el Jaaukanigás a los alumnos del nivel secundario y terciario, las mismas charlas se continuarán realizando.

Desde la entidad civil Aves Argentinas, el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Reconquista, trabajan con el Proyecto Jaaukanigás Profundo, para realizar senderos en la isla La Fuente, y la realización de un foro anual.

cim0

Durante la reunión también trataron la nota de pedido de la Comisión de Turismo del Centro Industrial y Comercial de Reconquista con el fin de formar parte del CIM, al igual que Aves Argentina, la nota del abogado Rafael Rocca para participar como observador de una reunión del Comité, entre otros temas.

La próxima reunión se realizará en el mes de junio de este año.

Presentes
Estuvieron la subsecretaria de protección a la naturaleza Josefina Obeib, la directora de conservación y regeneración Clara Mitchell, y Gaspar Borra del Ministerio de Ambiente, todos funcionarios provinciales, por el Conicet estuvo Alejandro Giraudo, por el INTA de Reconquista estuvieron Luis Luisoni, Mario Bazán y Claudia Vidal, por la Municipalidad de Avellaneda estuvo Amílcar Vallejos, por la Municipalidad de Reconquista Vanesa Soto, por la Municipalidad de Villa Ocampo Ramón Murzyla, la secretaria de turismo de Florencia Patricia Demartín, la concejal Ana Ansermet y el secretario de gobierno Hugo Martínez.