Florencia: Inauguraron la Reserva Natural Municipal

En la tarde de este jueves 20 de abril quedo formalmente inaugurada la Reserva Natural Municipal «Jardín Florido», con una importante presencia de funcionarios locales, regionales y provinciales.

La reserva cuenta con una extensión de 23 hectáreas, y se ubica en las tierras adquiridas por la Municipalidad de Florencia con recursos propios hace unos años atrás.

En sus inmediaciones se trabaja para entregar terrenos a familias de escasos recursos económicos, y se continua con la construcción del polideportivo municipal.

Desde el gobierno local expresaron su gratitud hacia el gobernador Omar Perotti por escuchar los reclamos de la comunidad y darle soluciones, ya que la reserva fue financiada con recursos provinciales.

El intendente Rubén Carlos Quaín, luego de agradecer la presencia de los vecinos, dijo: «Es un hecho histórico, un proyecto del 2022. Principalmente quiero agradecerle a Omar Perotti que desde el 2020 nos apoya y que nos ha dado obras que eran impensadas que se harían, o que se gestionaba y no había respuesta y a Érica (en alusión a la ministra de medio ambiente y cambio climático), que está mañana hable con ella y que tenía otro compromiso, pero de igual modo nos acompaña».

reserva

Y agregó: «Quiero agradecer el apoyo de siempre y este es un espacio para la recreación, para que los chicos conozcan la naturaleza y pueden consérvala».

Por su parte, la sub secretaria de protección a la naturaleza, Josefina Obeid remarcó la importancia del Programa «Regenera Santa Fe» que financió la instalación de los miradores y otros servicios que tiene el lugar.

«Este tipo de dicciones que toman los municipios lo celebramos y acompañamos… venimos trabajando con el CIM (Comité Intersectorial de Manejo) para ampliar más la protección de esta zona… es una oportunidad para poder dinamizar la actividad turística, lo que buscamos es formar un parque nacional en este sitio Ramsar Jaaukanigás».

«Felicitaciones a la Municipalidad y todo el equipo que trabajo muy fuerte para logar esto», finalizó diciendo.

reserva0

La directora de conservación y regeneración, Clara Mitchell puso en valor la educación ambiental y señalo que este lugar, que puede ser visitados por todos, pero especialmente por los alumnos de las escuelas, es fundamental para poder valorar la importancia de la naturaleza.

«Esto nos sirve para valorar la biodiversidad que acá habita… también estamos trabajando para generar un parque nacional, una parte reserva y otra parte parque, con una reserva hídrica provincial, para aumentar el nivel de preservación y sin que se vea perjudicada la gente, con el aumento del ecoturismo, disminución del abigeato, entre muchos beneficios, además de la protección de la naturaleza y la biodiversidad» sostuvo.

Por último, la secretaria de turismo, la técnica ambiental Patricia Demartin, agradeció el apoyo del gobierno provincial y valoro la importancia que le da la actual gestión municipal a este tipo de proyectos.

«Esto es un lugar donde pueden recorrer gratis y los chicos pueden venir tranquilamente, ya que tenemos guía capacitados para que los ayuden a recorrer el mismo» explicó.

Una vez finalizado el acto, los presentes pudieron recorrer la reserva que con su nombre «Jardín Florido» hace alusión a los primeros años de la fundación de Florencia.

reserva1

La reserva
Se puede ingresar por calle Iriondo y 25 de Mayo, para solicitar visitas guiadas lo pueden hacer dejando mensajes al (3482) 316691 y (3794) 151465, o bien escaneando el código QR que está disponible en las redes sociales de la reserva, el lugar cuenta con miradores, es atravesado por el arroyo Tapenagá, donde se puede apreciar la flora y fauna local.

Autoridades presentes
Entre otras autoridades, estuvieron el intendente, Rubén Carlos Quaín; la sub secretaria de protección a la naturaleza, Josefina Obeid; la directora de conservación y regeneración, Clara Mitchell; el biólogo del Conicet, Alejandro Giraudo; representantes de las municipalidades de Villa Ocampo y Avellaneda.