Tacuarendí: Con solo 19 años se quitó la vida

A la hora 00:30 del jueves 23 de marzo de 2023, un llamado anónimo alertó al 911 sobre un «suicidio» en un domicilio ubicado a la vera de un camino comunal que une Tacuarendí con San Antonio de Obligado.

Cuando llegó la policía, José Luis Chamorro, 19 años, ya estaba fallecido dentro de su vivienda.

En el lugar trabajó personal de la Subcomisaría de Tacuarendí, el servicio de Emergencias 107 y el médico policía Maximiliano Delssin, quien reportó que fue muerte por asfixia por compresión mecánica, sin sospechar delito, por lo que el fiscal de turno, Dr. Norberto Ríos, dispuso la entrega del cuerpo a la familia para su velatorio y posterior inhumación.

prevención del suicidio
(Información del Ministerio de Salud de la Nación).

Consejos para prevenir el suicidio
La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

Es importante que sepas:
La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre solo por impulso.

El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar.

No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos.

Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

Cómo prevenirlo
Reconociendo los signos de alerta, como:
– Aislamiento.

– Persistencia de ideas negativas.

– Dificultad para comer, dormir y trabajar.

– Desesperanza.

– Llanto inconsolable.

– Repentino cambio de conducta.

– Mostrando interés y apoyo.

– Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.

– Eliminando prejuicios.

El suicidio puede prevenirse desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas:
– Para que hablen sobre cómo se sienten.

– Para que tengan amistades saludables.

– Para que tomen decisiones de manera autónoma.

– Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad.

– Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.

– Para que tengan buena autoestima.

– Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

Tené en cuenta que:
– Estar atentos es la forma de acompañar.

– El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

– Si la persona no accede a realizar un tratamiento, no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.

DÓNDE LLAMAR
Nueva línea telefónica gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental

El 0800-999-0091 atiende todos los días, durante las 24 horas, los 365 días del año

Brinda asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario.

Agenda, por favor 0800-999-0091