24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se abrió en nuestro país a partir de la recuperación de democracia implicó la generación de Políticas Públicas de Memoria orientadas a hacer efectivos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

También, es un hecho para recordar y explicar a los más jóvenes, porqué se llegó a esta situación. Montoneros, terroristas, explosiones, asesinatos formaban parte de la vida cotidiana de este país, por el cuán los militares llegaron para ordenar el caos, cuando luego, fueron ellos los que continuaron haciendo de alguna manera, terrorismo militar.