Villa Ocampo: Programa de adhesión por el «Día Internacional de la Mujer»

La Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar de las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta desde las distintas áreas de gestión e instituciones de la comunidad.

MIÉRCOLES 8 DE MARZO
– 10:00 Hs. – Cementerio Municipal
Homenaje a Mari Pilón en el Cementerio Municipal, con descubrimiento de placa y ofrenda floral, a propuesta del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo y en adhesión a la campaña del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia, donde se invita a reconocer a mujeres ya fallecidas que hayan dejado un camino de lucha, ya sea en la visibilización de las tareas de cuidado o una huella en las luchas colectivas.

Mari Pilón (10/5/1954 – 30/5/2021) fue una luchadora social que comprendió los errores del sistema mitigando por años en la búsqueda de justicia por el crimen atroz de Carmen Encina; firme en sus convicciones afrontó con entereza fortaleza y serenidad situaciones extremas de amenazas y amedrentamientos.

Su lucha sigue presente en la memoria de cada ocampense clamando como comunidad que semejante hecho no sea olvidado, que permanezca en la memoria de todos y que sean conmovidos por la violencia constante que vive la mujer.

– 20:30 Hs. – Plaza Belgrano
Charla sobre “Historia de la Mujer en el Sindicato”, a cargo de María Emilse Cañete (ex delegada Seccional AMSAFE) y Ana María Vera (ex adjunta del Departamento y representante de Villa Ocampo en AMSAFE).

Relato de “Una Trayectoria” a cargo de Cristina Del Fabro de Vicentin (fundadora del Coro Polifónico Municipal)
Reconocimiento “En Vida Hermano, En Vida” a la Dra. Liz Fantín, a propuesta del personal del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio Ocampo Samanés.

Show musical a cargo de “Banda Los Amigos”.

JUEVES 9 DE MARZO
– 21:00 Hs. – Sala Bordó del Complejo “Arno”
Taller de Defensa Personal para Mujeres, a cargo del instructor mayor 5º DAM Marcelo Pereyra, organizado por el G.C.A.V.O. (Grupo de Capacitación y Aventuras Villa Ocampo)

VIERNES 10 DE MARZO
– 19:00 Hs. – Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”
Encuentro de escritores y presentación del libro “Una Nueva Mujer” de Patty Mata, organizado por el Grupo VOCES (Villa Ocampo Escribe).

SÁBADO 11 DE MARZO
– 17:30 Hs. – Paseo “Félix Masín” (Bv. Sarmiento y Av. San Martín)
Feria de artesanos y emprendedores ocampenses “Punto CreatiVO”, edición Mes de la Mujer

MIÉRCOLES 22 DE MARZO
– 11:00 Hs. – SUM del Hospital SAMCO
Taller presencial “Sensibilización para el Abordaje de Violencias por Motivos de Género en el Ámbito de la Salud” dirigido al personal de salud.

DURANTE TODO EL MES DE MARZO
Campaña de control de VPH a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia y Papanicolaou a cargo de LALCEC Villa Ocampo, con turno previo, en el Hospital SAMCO (lunes, miércoles y viernes); en el Centro Integrador Comunitario CIC del Barrio Juan Perón (lunes) y en el Centro de Atención Primaria de la Salud CAPS del Barrio Ocampo Samanés (jueves).