Villa Ocampo: Reunión para la realización del 31º Concurso de Pesca Variada Embarcada

Integrantes del equipo de gestión del intendente Enrique Paduán recibieron a dirigentes del Club Ocampense de Caza y Pesca “El Irupé” para definir aspectos de organización y el apoyo logístico que le brindará el municipio para la realización del 31º Concurso de Pesca Variada Embarcada, previsto para los días 10, 11 y 12 de marzo en el Camping “Don Avelino” de esa entidad.

Este tradicional concurso anual que identifica a Villa Ocampo y que llegó a ser uno de los más grandes del país en su modalidad, nació con el objetivo de generar encuentros de pescadores deportivos locales y de la zona, siendo ésta una actividad históricamente practicada y difundida debido al entramado de cursos de agua característico de la región, contando con un importante parque de embarcaciones particulares.

En sus inicios el concurso se desarrollaba con la modalidad “captura”, donde los pescadores exhibían todas las piezas obtenidas en gancheras para su fiscalización al final del certamen; pero, a partir del año 2004, siguiendo los nuevos paradigmas relacionados a la preservación de los recursos ictícolas y puesta en valor del ecoturismo como actividad sustentable y amigable con la naturaleza, se modificó el reglamento imponiéndose la modalidad “con devolución”, siendo pioneros en implementarla en la región.

Tradicionalmente el evento se desarrolla con un cronograma de actividades que excede lo deportivo-competitivo, e incluye también lo social y de concientización, cultural y turístico; convirtiéndose en uno de los eventos más importantes y de mayor convocatoria de público en el calendario anual de Villa Ocampo y zona de influencia.

En lo que hace a la pesca deportiva, se desarrollan concursos de costa y de embarcado; todos con la modalidad “devolución” y con premiación individual. En los de costa participan pescadores de todas las edades, divididos en categorías que comprenden infantiles, menores, cadetes y libre, sin distinción de género. Esta amplitud genera en los más pequeños y en los novatos un semillero en la práctica de la pesca deportiva con devolución y en la concientización del cuidado de los recursos naturales.

En cuanto al concurso de pesca embarcada, principal atractivo del evento, el mismo se divide en dos categorías: bote a remo (kayak, canobotes, canoas, etc.) de rápida aceptación y constante crecimiento en los últimos años por no generar ningún impacto al medioambiente; y embarcaciones a motor, con estricto cumplimiento de todas las normas de navegación vigentes.

Desde el aspecto social y de concientización, se desarrollan charlas relacionadas al cuidado de la fauna ictícola, técnicas de pesca, cuidado en la manipulación de pez al momento de la extracción y devolución, entre otros temas relacionados a la actividad.

En lo cultural, se organizan espectáculos musicales que incluye una noche de peñas de pescadores y un almuerzo show con entrega de premios en el cierre del evento.

En lo turístico, al desarrollarse en el corazón del Sitio Ramsar “Jaaukanigas”, donde se encuentra ubicado el Camping Don Avelino, se convierte en un atractivo natural convocante, enriquecido con todas las otras actividades que brindan prestadores directos, relacionados con hospedajes, paseos, avistajes, centros recreativos, corredor de artesanos, servicio gastronómico con comidas típicas, quienes trabajan a tiempo completo gracias al gran movimiento de gente que concentra el evento, recibiendo pescadores, familias y visitantes en general procedentes de todo el norte santafesino, de provincias vecinas y hasta de países limítrofes como Paraguay y Brasil.