Día de los Humedales: Proyecto de creación de un Área de Manejo Integral de 130 mil hectáreas

Con el objetivo de continuar avanzando en el proyecto para la creación de un Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, destacó que permitirá conservar su inmensa biodiversidad.

Al respecto, precisó que “venimos trabajando el proyecto de creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas, combinando la figura de reserva provincial con tres zonas de Parques Nacionales ubicadas en Reconquista, Villa Ocampo y Florencia. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región fomentando el arraigo”, destacó la ministra.

“Con la finalidad de enriquecer el proyecto, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático nos encontramos exponiendo la propuesta a diferentes actores, y el objetivo es presentar la iniciativa en la Legislatura provincial a corto plazo, para su tratamiento en extraordinarias», indicó Gonnet.

Este proyecto fue presentado a referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales, integrantes del CIM Jaaukanigás, al Decano de la UTN Reconquista, Santiago Arnulphi, referentes de la Universidad Nacional del Litoral, legisladores provinciales, intendentes de las localidades del Sitio Ramsar, Comunidades Originarias, la Asociación de Pescadores de Santa Fe y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

INVERSIÓN PROVINCIAL
Desde el gobierno provincial, además, se avanza en infraestructura para fomentar el desarrollo sostenible de la región, como con la construcción del puente sobre el arroyo Paraná Miní, en Villa Ocampo, y los accesos en la ruta Provincial N°32, en el tramo comprendido entre la ruta Nacional N°11 y Puerto Ocampo, con una inversión de más de 1200 millones de pesos.

Además, también en el departamento General Obligado, a unos 23 kilómetros al este de la ciudad de Florencia, se está realizando la construcción de un nuevo puente sobre arroyo El Cinco, en la conexión con el complejo turístico de Puerto Piracuá con una inversión que supera los 120 millones de pesos.