Cotelvo: La ministra Frana visitó la planta de agua potable

En oportunidad de su visita a Villa Ocampo, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, visitó la planta de agua potable de COTELVO Servicios, donde fue recibida por el presidente de la cooperativa, Jorge Martínez; y el gerente David Marega.

En la oportunidad, la funcionaria fue interiorizada del proyecto de reformulación de la segunda planta potabilizadora que permitirá incrementar su producción de 140.000 a 200.000 litros/hora, que junto a lo producido por la Planta Nº 1 se alcanzaría a los 320.000 litros/hora.

El anteproyecto ya fue presentado por los dirigentes de COTELVO al secretario de Empresas y Servicios Públicos de la misma repartición provincial el pasado 22 de diciembre. Comprende la modificación del proceso de tratamiento mediante el sistema BioCIS-UNR® para la remoción biológica del hierro y manganeso que contiene el agua extraída de las napas subterráneas; obra de similares características a la realizada en la Planta Nº 1 en el año 2012.

Al asesorarse sobre la importante inversión que se debe llevar a cabo y la imperiosa necesidad de ampliar la capacidad de producción de agua potable para cubrir el constante crecimiento de la demanda, la ministra Frana solicitó que el proyecto definitivo sea presentado el próximo mes de febrero para que inmediatamente se tramite su concreción.

Al respecto, la semana pasada ya se concretó la primera reunión entre los ingenieros de la empresa S&D Ingenieros Asociados, consultora de la cooperativa; y de la empresa IDEAR (Ingeniería de Aguas de Rosario) responsable de desarrollar el Proceso BioCIS-UNR®, para avanzar en la elaboración de toda la documentación técnica a presentar ante Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, con el fin de gestionar el financiamiento de tan importante y requerida obra.

El Proceso BioCIS-UNR® de remoción biológica de hierro y manganeso fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, mediante proyectos de I+D (Ingeniería + Diseño).

Este proceso demostró ser una tecnología apropiada debido a los excelentes resultados obtenidos en extensas pruebas en planta piloto con distintas calidades de agua cruda. Las ventajas de este sistema son muy importantes cuando se lo compara con los procesos físico-químicos convencionales de remoción de hierro y manganeso.

Las principales ventajas que brinda este proceso son:
· No es necesario el agregado de productos químicos.

· Bajos costos de construcción y operación.

· Alta eficiencia de remoción con mínimo consumo de agua en el lavado.

· Posibilidad de usar altas velocidades de filtración.

· Se pueden utilizar materiales y mano de obra local.

· La operación y el mantenimiento son muy sencillos y no se necesita personal técnico especializado.