El agua potable vale

El agua potable vale y para contar con ella se requiere de un largo y costoso proceso de tratamiento que comprende la extracción, potabilización, almacenamiento y distribución, con permanentes y eficientes controles de calidad, y con capacidad suficiente para abastecer a toda la población; siendo Villa Ocampo la única ciudad en la provincia que cuenta con el servicio de agua potable en el 100% de la zona urbana y suburbana.

Pero, para mantener la calidad del servicio se requiere también de un fuerte compromiso del usuario, haciendo un uso responsable del mismo; por tal motivo, COTELVO Servicios sugiere tener en cuenta algunas recomendaciones ante el incremento del consumo en esta época estival y la capacidad máxima de potabilización disponible, al haberse aumentado la cantidad de usuarios conectados a la red en estos últimos tiempos.

TANQUE DOMICILIARIO

Es importante saber que por ordenanza municipal que regula el servicio de agua potable en la ciudad, es obligatorio que cada domicilio cuente con el tanque de reserva domiciliario; el que sirve como reservorio en los momentos en que se producen cortes en el servicio o el agua llegue con baja presión, lo que podría suceder en los días de altas temperaturas.

Además, se debe tener siempre presente que al tanque de reserva domiciliario hay que limpiarlo una vez al año; manteniéndolo bien sellado y sin rajaduras, para impedir el ingreso de tierra, insectos, excrementos de pájaros o luz solar que facilite la proliferación de algas en su interior.

DÍAS DE ALTAS TEMPERATURAS

Habitualmente, en los días de altas temperaturas se registran consumos récord de agua potable, especialmente en los horarios picos (desde la siesta hasta las primeras horas de la noche), provocando que la planta potabilizadora llegue al límite de su capacidad; por lo que se recomienda que si se tiene que llenar piletas de natación o cualquier otro consumo excesivo de agua, se lo haga por la madrugada o a la mañana temprano.

También es importante controlar permanentemente que no existan pérdidas o goteras en las cañerías, grifos y sanitarios de los domicilios; como así también, informar inmediatamente a la cooperativa (Sección Agua Potable Tel. 112 ó 118) sobre pérdidas en la vía pública por rotura de caños, sin importar el día o la hora en que se detecte el inconveniente.

SERVICIO SOCIAL

El agua potable es un servicio social y nadie tiene derecho a derrocharla; porque el beneficio que brinda es infinitamente superior a lo que se paga por su consumo.

Contar con agua potable sana y segura, todos los días del año, es un privilegio que en muchos lugares no pueden tener; por eso, démosle al agua potable el valor que realmente tiene.