La secretaría del CIM estará a cargo de Florencia por dos años

La ciudad de Florencia será sede de las reuniones del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás. La elección se conoció la semana pasada luego de la votación que ganó esta ciudad. La secretaria de turismo, Patricia Demartin y el biólogo Alejandro Giraudo (del CONICET) mantuvieron una reunión con el intendente y dialogaron con la prensa local donde comentaron los alcances del CIM.

Tras la reunión, Alejandro Giraudo dijo que “El comité intersectorial de manejo tiene ya 19 años desde el 2003 que fue creado y está compuesto por todas las instituciones que crearon el sitio Ramsar entre ellas el INALI – CONICET, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Humanidades y Ciencia, el INTA y también todos los Municipios y Comunas del sitio Ramsar que están invitados a participar del CIM».

«Además, está presidido por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que es el órgano de aplicación y control del sitio Ramsar Jaaukanigás; esta área protegida que tiene por objetivo el uso sostenido de estos enormes recursos que nos brinda el río Paraná».

«El CIM generalmente sesiona cada dos meses y la secretaría que en este caso le ha tocado a Florencia es la encargada de convocar las reuniones y hacer un temario de qué es lo que se tratará en las reuniones, después se genera un acta donde van todos los miembros del CIM en la Secretaría de Ambiente en donde se sacan conclusiones que tienen que ver con manejos, proyectos y problemáticas que tiene el sitio Ramsar».

«En general, los organismos que componemos esta CIM preferimos que sea un Municipio que tiene territorialidad, que tiene proyectos, que puede mostrar avances concretos y hace un tiempo que las Secretarías están rotando básicamente por aquellos Municipios que se ofrecen y en este caso el intendente Quain y Patricia Demartín que ofrecieron la posibilidad de que Florencia protagonice por primera vez en el norte una Secretaría del CIM, lo cual parece muy importante porque le va a dar mucha visibilidad a Florencia dentro de todo el sitio Ramsar Jaaukanigás y se van a poder solucionar algunas inequidades que habían en poblaciones más grandes», finalizó diciendo.