Villa Ocampo: Cultura recibe material sobre la historia de la actividad coral de la ciudad

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpín; junto a la directora de los museos municipales, Estela Yaccuzzi; y a la responsable de la atención del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, Paola Vázquez; recibieron el material donado por la Prof. Cristina Del Fabro de Vicentín sobre la historia de la actividad coral en nuestra ciudad, desde sus comienzos en el año 1981 cuando creó el Coro de Niños del Colegio Sma. Virgen Niña.

Esos objetos pasarán a formar parte de una muestra permanente que se incorporará como patrimonio cultural del museo, la que será inaugurada en oportunidad de realizarse un evento musical donde se le impondrá el nombre “Cristina Del Fabro de Vicentín” al Coro Polifónico Municipal, previsto para el domingo 6 noviembre; en reconocimiento a quien fuera mentora y sostén de la rica historia del canto coral de las últimas cuatro décadas en Villa Ocampo, indisolublemente ligada a su extensa trayectoria artística.

La actual agrupación coral fue creada en el año 2008 a partir de una propuesta de su directora Cristina Del Fabro de Vicentín, cuya primera actuación fue en el marco de los festejos por el Día de la Independencia Nacional, el 9 de julio de ese año.

El Coro Polifónico Municipal es una continuación del Coro de Adultos “Sma. Virgen Niña”, creado por la misma directora para participar del festejo central conmemorativo a las Bodas de Oro del Colegio Sma. Virgen Niña, celebrado el 10 de septiembre de 1987.

Con anterioridad, en el año 1981, siendo flamante maestra de Música de ese establecimiento escolar, ya había creado el Coro de Niños “Sma. Virgen Niña”; el que, durante casi 20 años, fue un verdadero semillero de coreutas.

Estando al frente de estas agrupaciones corales representó a la cultura ocampense en distintos escenarios del país, participando en actos culturales, encuentros y festivales del prestigio de Cantapueblo (Mendoza), Santa Fe Canta (Santa Fe), Encuentros Corales de Verano (Villa Gesell), Encuentro de Coros del Mercosur (Paso de los Libres), Encuentro Coral Traslasierras (Villa Dolores), Octubre Coral (Resistencia), Coraliada (Necochea), Festival Nacional de Coros (Paraná), entre otros; llegando inclusive a participar del Festival Internacional de Corais (Criciüma – Brasil).

Además, compartió presentaciones con la totalidad de los coros de la región y con los más renombrados del país; inclusive con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia, la Banda Sinfónica de la Policía Provincial y la agrupación Opus Cuatro.

Cristina De Fabro de Vicentín fue la responsable de organizar anualmente los Festivales Corales de Villa Ocampo, cuya primera edición se realizó el 17 de septiembre de 1983; y que permitió al público local apreciar y disfrutar el arte coral de una infinidad de agrupaciones de distintos puntos del país y países vecinos que nos visitaron para participar de los mismos.

Después de haber dejado la dirección del Coro Polifónico Municipal en el año 2012, bajo la responsabilidad de su alumno Guillermo Leoncini (formado en el Coro de Niños “Sma. Virgen Niña”), continuó participando del mismo como coreuta, guía y asesora musical.