Villa Ocampo: En referencia a la tala de algunos ejemplares en el parque «El Eucaliptal»

Ante la difusión en algunos medios de comunicación de la región sobre una supuesta tala de 1.000 árboles en el Parque “El Eucaliptal”, la Municipalidad de Villa Ocampo se ve en la obligación de desmentir categóricamente tan absurda información.

Aclarando que efectivamente en ese espacio público, desde hace varios años, se realiza permanentemente tareas de recambio de ejemplares arbóreos, con el criterio de no perder un patrimonio forestal que, además de ser un pulmón para la ciudad, forma parte de la fisonomía urbana característica de la localidad.

La intervención que se realiza en ese predio tiene que ver con la extracción de ejemplares de eucaliptos secos o decrépitos, propios de la antigüedad que tienen, y de aquellos que por las características de la especie (desprendimiento de ramas de grandes dimensiones) podría poner en peligro las actividades que se llevan a cabo en su interior, teniendo la modalidad de reemplazar cada eucalipto extraído por dos ejemplares de especies autóctonas.

El Parque “El Eucaliptal” se corresponde con lo que era el cuadro de la Estación Villa Ocampo del Ferrocarril Gral. Belgrano, actualmente cedido a la Municipalidad de Villa Ocampo para su mantenimiento y explotación con fines comunitarios. En su interior, además del Vivero Inclusivo Municipal, se encuentra una pista de atletismo y otras instalaciones para la práctica deportiva, cedidas a instituciones locales y vecinos del barrio aledaño.

No siendo un bosque nativo, los eucaliptos implantados allí en la época en que funcionaba el ferrocarril tenían como objetivo, además de ofrecer sombra a la estación, la playa de maniobras y todo su entorno, proveer de leña como suministro energético para los trenes.

Con el paso del tiempo, y al haber cambiado la función que cumple ese espacio público, muchos ejemplares se convirtieron en un riesgo para quienes asisten al lugar con fines de esparcimiento, recreación y práctica deportiva, siendo exclusiva responsabilidad del municipio preservar la seguridad y buen uso del mismo.

La tarea de extracción de eucaliptos por los motivos descriptos anteriormente y la reimplantación de especies autóctonas forma parte del Plan de Forestación Anual que la Municipalidad de Villa Ocampo presentó ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia; mediante el cual, en toda la zona urbana, en el año 2020 se extrajeron 187 árboles y se plantaron 776, más 132 que fueron entregados a instituciones y particulares desde el Vivero Inclusivo Municipal. En tanto, en el 2021 se extrajeron 120 árboles en diferentes puntos de la ciudad y se plantaron 798, más 187 que fueron entregados a instituciones y particulares que lo solicitaron.

Estas cifras dan muestras inobjetables del compromiso asumido por la actual gestión municipal en cuanto a la preservación e incremento del arbolado público de la ciudad, siendo un valioso patrimonio que legamos a las generaciones futuras, y convirtiendo a Villa Ocampo en una de las localidades de todo el país que más árboles plantó en relación a la cantidad de habitantes, según un relevamiento realizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de la cual el intendente Enrique Paduán forma parte del Consejo Directivo.