Las Toscas: En juicio abreviado condenaron a cuatro años de prisión a Matías “Matute” Ojeda de

Este jueves 22 de setiembre, en un procedimiento de juicio abreviado, se solicitó a la magistrada que presidió la audiencia, la jueza Dra. Norma Noemí Senn, una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, para Matías Adolfo “Matute” Ojeda.

La audiencia condenatoria a Matías Adolfo “Matute” Ojeda de 25 años de edad, domiciliado en este ciudad de Las Toscas, quien a través del letrado que lo representa, el defensor oficial, Dr. Sergio Olivera, acordó con el representante del ministerio público de la acusación, el fiscal Dr. Norberto Carlos Ríos, llevar adelante un procedimiento de juicio abreviado, donde se solicitó a la magistrada que presidió la audiencia, la jueza doctora Norma Noemí Senn, una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Ojeda fue detenido el 18 de agosto de 2022, por la comisión de tres delitos contra la propiedad, dos robos y un Hurto calificado, todos ellos en concurso real, delitos que tienen una pena mínima de un mes de prisión y un máximo de condena de más de nueve años, pero en esta oportunidad acordaron “Un año de prisión”.

Cuando cometió esos delitos, el delincuente estaba gozando la libertad condicional desde el 05 de julio de 2022, por la condena de tres años y medio de prisión efectiva a la que fue condenado el 26 de setiembre de 2019 en juicio abreviado, en esa oportunidad ya hubo un acuerdo entre las partes, ya que el hombre estaba cumpliendo una condena anterior de tres años en suspenso por otros hechos delictivos cometidos.

La pena convenida entre las partes, sobre estos delitos cometidos, teniendo en cuenta la situación judicial que viene arrastrando es de cuatro años de prisión efectiva y de acuerdo al cómputo hecho por el fiscal doctor Norberto Carlos Ríos, estaría cumpliendo el 21 de mayo de 2023, en ese caso están de acuerdo y el defensor oficial doctor Sergio Olivera solicitó a la jueza que por favor el tiempo que le resta por estar privado de la libertad, lo pase en la Unidad penitenciaria número 10 de Santa Felicia, para NO perder el contacto familiar.

La magistrada que presidió la audiencia, doctor Norma Noemí Senn, manifestó aceptar el acuerdo al que arribaron las partes y resolvió condenar al Reo a cuatro años de prisión efectiva.

Condena anterior de “Matute”, la historia vuelve a repetirse.
En la mañana del jueves 26 de setiembre de 2019 se llevó a cabo en la sala de gestión judicial de Las Toscas, una audiencia donde se desarrolló el juicio abreviado a Matías Adolfo Ojeda, alias ‘Matute’ de 22 años, quién fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva, por los delitos de Violación de domicilio reiterados y calificado, robo calificado por escalamiento, robo, hurto, todo en concurso real, además se sumó la condena en suspenso de tres años que pesaba sobre el reo.

El acuerdo partió desde la propuesta del abogado que asiste a Ojeda, el defensor público oficial, doctor Sergio Olivera, quien convenció al fiscal de la causa, doctor Carlos Norberto Ríos, que había que darles otra oportunidad al imputado porque padece de una severa adicción a los estupefacientes y más allá que en oportunidades anteriores gozó de la benevolencia de los magistrados y pesaba sobre él una condena en suspenso de tres años, ahora debería purgar por lo menos un reproche judicial de cinco años.

Primó el sentido humanitario del fiscal Ríos y del Juez Santiago Banegas, que aceptó resolver en base al acuerdo que arribaron el representante de la sociedad que es, el agente fiscal y quién representa al victimario, que es el defensor público Sergio Olivera; el ahora condenado fue trasladado a la alcaidía de la URIX y desde allí dispondrán la unidad carcelaria donde será alojado; la defensa solicitó que se lo traslade a la unidad penitenciaria número diez, ubicada en Santa Felicia, jurisdicción de Vera, para que no pierda contacto con los familiares.

gentileza antonio avalos