Transener SA: Recomendaciones sobre las líneas de alta tensión

La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener) es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en la República Argentina.

Como operadora de la red nacional, Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A.

transener-mapa
“Buscamos posicionarnos como una compañía regional, siempre manteniendo nuestros principios de calidad de servicio y utilizando tecnología de última generación; pero, sobre todo, respetando al máximo el medio ambiente”.

Como todos los años, la empresa lleva adelante una campaña de concientización en localidades por donde pasa las líneas de alta tensión de la compañía para poner en conocimiento sobre algunos aspectos de la línea de transporte de energía de 500 KV y 220 Kv en todo el territorio nacional.

Transener

Por lo tanto, brinda varias recomendaciones a tener en cuenta:

Es importante tomar conciencia de los riesgos que conlleva actuar en torno a los siguientes aspectos de Seguridad Pública:
– La franja de seguridad o servidumbre en una línea eléctrica se define como la franja de terreno ocupada por el electroducto para el uso de la empresa concesionaria del sesrvicio público.
– El ancho de la misma varía desde los 12 metros a los 100 metros, dependiento de la instalación de que se trate.
– Invadir la Franja de Seguridad pone en riesgo la integridad física de las personas y/o bienes, y también el normal funcionamiento del servicio eléctrico.

Poda de árboles en proximidad de líneas eléctricas:
– Puede producir descargas eléctricas con grave riesgo de electrocución, sin necesidad de que las ramas toquen los cables.

Invasiones a franjas de servidumbre
– Alrededor de cada línea de alta tensión no se premitirán construcciones d eningún tipo ni árboles d euna altura mayor a 4 metros.

Juego con barriletes en cercanías de líneas eléctricas
– Puede producir fuertes descargas eléctricas en quien los manipula.

Incendios, quema de pastizales, bosques y humedales
– Provocan daños el suelo, el ambiente y la población, afectando además, a los cientos de kilómetros de líneas de alta tensión que vinculan todo el país.
– Genera una degradación del suelo, disminuyendo al almacenamiento de agua.
– Degrada el suelo y disminuye la disponibilidad de nutrientes.
– Daña los equipos eléctricos y riesgos de seguridad.

Contaminación del aire
– Daños a la salud de la población.
– Interrupción del abastecimiento de energía.

Es necesario entender el profundo daño ambiental y sanitario que generan los más de 8.000 focos de incendios en todo el país.

Transener0
El medio ambiente y el suministro eléctrico es la responsabilidad de Transener SA y de todos. Cuidemos los nuestro.

Ante cualquier consulta, inquietud o denuncia se pueden comunicar al 0800-333-3904 (Transener) o al 0800-333-1548 (Transba).