Nacionales: Cambios en el Gabinete, Massa, un super ministro

El gobierno comunicó que Sergio Massa estará a cargo de un nuevo ministerio que unificará las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales.

El anuncio ocurrió después de días de rumores sobre el desembarco del actual presidente de la Cámara de Diputados en el Gabinete, luego de una jornada de varias reuniones del Presidente y de presiones por parte de algunos gobernadores.

Massa adelantó que el lunes empezará a designar a los funcionarios que lo acompañarán y que convocará a una sesión especial en Diputados para el martes con el fin de elegir a su reemplazante.

Antes del anuncio había presentado su renuncia el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien será reemplazado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Carlos Castagneto asumirá en la AFIP.

También renunció Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Daniel Scioli volverá a la Embajada de Brasil.

Silvina Batakis asumirá como presidenta del Banco Nación.

———————————————————-
Tasas.
El Banco Central elevó la tasa de referencia de Leliq de 52% a 60% anual, lo que deja una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Es la séptima suba en lo que va del año y el mayor aumento desde agosto de 2019.

Las tasas sobre los plazos fijos de personas pasarán a un piso de 61%.

La medida busca llevar las tasas a un terreno positivo en términos reales para preservar la estabilidad financiera y cambiaria, y contribuir a bajar la inflación.