Reunión de Concejales con autoridades de Vialidad nacional por la ruta 11

Concejales del norte provincial se reunieron con autoridades de Vialidad Nacional. El panorama es acuciante en el corto y mediano plazo por falta de presupuesto. La traza presenta tramos muy desmejorados, a pesar de los trabajos de bacheo y repavimentación.

De Santa Fe al norte, no es una novedad que el estado de la Ruta Nacional 11 es calamitoso. Con tramos intransitables y que conllevan peligro para vidas humanas. A pesar de los trabajos que en diversos tramos ejecuta el gobierno nacional a través del organismo vial correspondiente, los baches persisten por meses antes de ser reparados, al igual que las denominadas “olas” que se forman en el pavimento por efecto de la sobrecarga de los transportes pesados.

La señalización estática es casi la misma que hace décadas atrás, y además ahora, en varios tramos, brilla por su ausencia la demarcación pintada de carriles que en situaciones de lluvia o de tránsito nocturno transforma a la arteria nacional en poco menos que una trampa.

Quienes deben inevitablemente utilizar esta ruta del Mercosur saben que entre San Justo y Santa Fe el tránsito de camiones se vuelve más intenso, y el problema se acrecienta por el tedio de tener que circular a velocidades mucho menores a las habilitadas para vehículos de bajo porte.

Tampoco el contexto ayuda: radares de control de velocidad en la gran mayoría de las travesías urbanas de pueblos y ciudades que atraviesa esta ruta pavimentada en la década del ’60 ralentizan aún más el movimiento interurbano.

Todo un combo que se replica más al norte con idéntica problemática. Por citar un ejemplo, debió pasar mucho tiempo para que fueran reparados dos verdaderos cráteres formados 10 kilómetros al norte de Vera, en la mano ascendente, en los que cabía una cubierta de auto completa. Hasta el arreglo, un cuarto de la traza fue inutilizable, más que pericia al volante hubo que tener valentía para pasar por ese lugar.

Paralela y lamentablemente, las muertes por siniestros viales son moneda corriente en esta vía que, hoy por hoy, soporta un tránsito superlativamente superior que hace seis décadas atrás cuando fue construida.

Dura realidad
Toda esta problemática que se presenta lejos de hallar una solución, generó una reunión de concejales del norte de la provincia con directivos de la Seccional Santa Fe de Vialidad Nacional.

En el cónclave estuvieron presentes los ediles:
– Reconquista: Gustavo López, Walter Kreni, Nanci Sartor y Fedra Buseghín,
– Avellaneda, Mara Paduán;
– Las Toscas, Nelson Sánchez,
– Villa Ocampo Marisa Dobouloy;
– San Justo, Matías Borla;
– Calchaquí, Milca Garavaglia.

Mientras que por VN, participaron Fabio Sánchez, jefe de Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad; Andrés Borgazzi, jefe División Proyectos; Juan Pablo Viozzi, jefe División Conservación; y Pablo Diez, jefe Sección Permisos a Terceros.

Por orden de importancia y costos de inversión, los temas abordados fueron de lo general a lo particular. En primer lugar, se trató la reconversión en autovía del tramo San Justo – Resistencia, sobre el cual quedó expuesto que existía solamente el proyecto ejecutivo para el trayecto Recreo-San Susto, aunque “el mismo caducó y se debe licitar la consultoría nuevamente para el proyecto ejecutivo. En este punto se debe presionar para que sea Recreo-Resistencia”, dieron cuenta los concejales en parte de prensa este martes.

Sobre esa cuestión, cuestionaron que “uno de los argumentos que utilizaron es que no había presupuesto nacional, que se hacían las obras por decretos. También es cierto que la Ruta 34 en Rafaela se está haciendo y la autovía en Formosa también. Se podría haber licitado al menos para la consultoría y comenzar el proyecto ejecutivo”.

En el rubro reparación y mantenimiento, refirieron que las autoridades viales enumeraron que están en marcha obras de los contratos: CREMA, de repavimentación, entre Santa Fe y Gobernador Crespo, y entre Avellaneda y Resistencia; y MODULAR, de bacheo, entre G. Crespo y Avellaneda.