Villa Ocampo: Primer hallazgo de la especie de murciélago «Myotis Simus» de la provincia

La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, en un relevamiento de campo realizado entre el 8 y el 10 de octubre del año pasado en la zona de islas de nuestro distrito, se realizó el primer registro en la provincia de Santa Fe y el quinto del país de la especie de murciélago identificada con el nombre “Myotis simus”.

Este hallazgo biológico es de gran relevancia, porque los escasos registros existentes datan de los años ´80 y ´90, detectándose esta especie en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.

De esta manera, la provincia de Santa Fe incrementa la riqueza de quirópteros (murciélagos) en 27 especies conocidas; y amplía la distribución previamente conocida del “Myotis simus” en Argentina en aproximadamente 132 Km. al suroeste de la localidad más cercana (Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes), constituyendo el registro más austral en la distribución de la especie.

La investigación estuvo a cargo de las biólogas Romina Pavé y Alejandra Gavazza, del Laboratorio de Biodiversidad y Conservación de Tetrápodos, perteneciente al Instituto Nacional de Limnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), integrante del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); contando con el acompañamiento de la naturalista local Natalia Ruscitti, y el asesoramiento del biólogo Alejandro Giraudo (impulsor y especialista del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”), entre otros profesionales en la materia.

El ejemplar fue capturado utilizando una red de niebla atravesada en un camino angosto de ganado, quedando atrapado a la hora 19:35 a una altura de dos metros del suelo; siendo una hembra preñada de un solo embrión, estando en el inicio de su segundo período de gestación, lo que sirvió para aportar datos sobre la condición reproductiva de la especie.

El hallazgo se realizó en un bosque ripario (costero al río), coincidiendo con los registros previos de la especie en Argentina que provienen de selvas en galería y bosques riparios en humedales o en tierra firme cercanos a ríos u otros cuerpos de agua en las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Chaco Húmedo y Esteros del Iberá.

El lugar pertenece al Sitio Ramsar Jaaukanigás, que contiene el 79% de las especies de vertebrados de la provincia de Santa Fe; sin embargo, hasta el momento se conocen sólo siete especies de murciélagos en el área, lo cual demuestra la falta de muestreos en la zona.

El “Myotis simus” es la especie del género Myotis más fácilmente distinguible de Argentina por el pelo corto y afelpado, su coloración y la unión al nivel del tobillo del plagiopatagio (membrana que une el último dedo con las extremidades posteriores).