El discurso de Perotti, precuela del 2023

Este domingo 1º de Mayo la Asamblea Legislativa, tal como lo indica la Constitución de la Provincia en su artículo 4to de las “atribuciones del Poder Legislativo”, escuchó “el informe anual del Gobernador sobre el estado de los negocios públicos, en ocasión de abrirse el período de sesiones ordinarias de las Cámaras”.

dario-schueriPor: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Durante dos horas y diez minutos el Gobernador Omar Perotti contó lo que hizo en estos dos años de gestión, y lo que piensa hacer hasta el próximo – y último – informe de mayo del año que viene.

Los 5 ejes de campaña para abril del 2023

¿Por qué el informe de este 1º de Mayo creemos que fue la precuela del que pronunciará Omar Perotti el 1º de Mayo del 2023?. Porque intuimos que para ese momento la Provincia ya tendrá a sus candidatos a Gobernador, surgidos de las PASO de abril.

Entonces, el extenso mensaje del domingo fue la hoja de ruta de campaña para Hacemos Santa Fe, su línea interna que llevará el candidato a sucederlo. GPS electoral calibrado en 5 ejes: educación; consolidar a Santa Fe como motor productivo y de la innovación del país; Infraestructura para el desarrollo integral en cada rincón de la provincia; seguridad y Justicia; cuidado de la salud y la inclusión social.

Roberto Mirabella lo acompañó en el ingreso al Palacio Legislativo, y fue ubicado en el recinto estratégicamente al lado del Senador nacional Marcelo Lewandowski, aunque en varios trayectos de la transmisión le regalaron al delfín del Gobernador generosos primeros planos.

Nada es posible sin seguridad en Rosario (30% de los votantes)

Tras admitir que “le duele” el escenario actual de inseguridad (sobremanera en Rosario, Talón de Aquiles de la gestión) y conminar al gobierno nacional para lo auxilie inmediatamente con fuerzas federales, este lunes emprendió viaja hacia la Casa Rosada acompañado por el intendente rosarino Pablo Javkin para entrevistarse con el Presidente Alberto Fernández, en una reunión fuera de agenda presidencial, con tal finalidad.

De poco y nada servirían el resto de las bondades de gobierno descriptas en otras áreas, si Rosario y Santa Fe (y otras ciudades importantes) votasen enojadas por la inseguridad. La inflación y pobreza son achacables por la sociedad al gobierno nacional. Y el crecimiento de los signos económicos y productivos suelen ser atribuidos a la macroeconomía nacional.

El Ministro de Seguridad Jorge Lagna quizás pueda recostarse sobre el trabajo de campo que llevará a cabo su nuevo viceministro, el comandante de Gendarmería retirado Claudio Brilloni, un hombre que, dicen, conoce a fondo el accionar de las bandas narcos en Rosario a través de sus vinculaciones institucionales con la DEA.

¿Alcanzaría con la obra pública y la producción?

Deberá el gobierno provincial esforzarse para “vender” electoralmente los programas de apoyo y fomento a los sectores industriales, agro industriales y científicos tecnológicos aplicados a la producción y el campo, que el ministerio de Daniel Costamagna está llevando a cabo. Y que no son pocos.

Transformar a Santa Fe en una Provincia líder biotecnológicamente y en “economía del conocimiento” será una plausible Política de Estado, un legado virtuoso, pero que difícilmente junte votos en una Provincia que, como dijera el diputado Del Frade, tiene 800 mil personas empobrecidas.

Tal vez en función de ello el Gobernador le dedicó muchos minutos a la educación, pilar fundamental para que la ciudadanía obtenga puestos de trabajo formales y mejor remunerados; “los indicadores de trabajo registrado a los que se refirió el Gobernador, son con ingresos de bajo nivel”, acotaron desde el radicalismo, agregando que hay mucho trabajo precarizado.

Jorge Obeid y Miguel Lifschitz fueron los “reyes de la obra pública”. Los dos tuvieron que ponerle la banda a un Gobernador de signo contrario. Quizás la ciudadanía ya cuenta – desde hace rato – esas acciones de gobierno dentro del activo de gobierno, y reclame otras cosas.

Omar Perotti abundó en cifras de obras públicas realizadas (la socialista Clara García dijo que “vendió” como propias las licitadas por Miguel Lifschitz) y por hacer. Muchas en verdad. Algunas francamente estratégicas.

Reforma de la Constitución y autonomías municipales: necesarias pero inútiles electoralmente

Tampoco se podrían “vender” electoralmente la reforma de la Constitución – avalada recientemente por el Presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías – y las autonomías comunales y municipales. En su momento fracasó el propio Miguel Lifschitz en esa intentona. Solo acarrean desgaste.

«Los dos años de pandemia de Covid – básicamente el primero – les dio a los gobernantes asumidos el 10 de diciembre del 2019 el margen excusatorio ideal para explicar lo que no se pudo hacer.

En las elecciones de medio término del año pasado, la exigente y quizás poco tolerante ciudadanía pasó una factura como «anticipo a cuenta»; y puede ir por el saldo en la general del 2023. Perotti aún está en deuda.