Se desprendió una plataforma de hielo en la Antártida de gran tamaño

Si bien es relativamente común que las plataformas de hielo en la Antártida generen icebergs, es menos común que una plataforma de hielo se desintegre por completo y en este caso, ocurrieron ambas cosas, como muestran las imágenes satelitales de la NASA.

El cambio sucedió rápido, ya que a principios de marzo del 2022, la plataforma flotante alimentada por los glaciares Glenzer y Conger seguía intacta y a mediados de mes, se había derrumbado, es decir toda la plataforma se derrumbó en solo unas dos semanas.

Los remanentes helados tanto del hielo de la plataforma glacial como del hielo marino adyacente se dispersaron de las aguas alrededor de la isla Bowman en cuestión de semanas, todo esto tomó menos de un mes.

Todos los colapsos anteriores han tenido lugar en la Antártida occidental, no en la Antártida oriental, que hasta hace poco se consideraba relativamente estable.

Esto es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataformas de hielo más masivas si continúan derritiéndose y desestabilizando.