Condenaron a cinco ocampenses por estar confabulados para el tráfico de estupefacientes

Cinco personas de Villa Ocampo fueron condenadas por violación a la Ley de Drogas, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

gusPor Gustavo Raffín

Ellos son:
Cristian Sebastián Zapata, alias «Chani» DNI Nº 26.378.115, hijo de José María Zapata y de Beatriz Gladys López, nacido el 08/02/1978 en Villa Ocampo, domiciliado en calle Fray Luis Beltrán del Barrio Oeste de esa ciudad;

Facundo Marcelo Cristaldo, alias «Capa», DNI Nº 39.367.738, hijo de Marcela Claudia Cabrera y de Ramón Fortunato Cristaldo, nacido el 10/01/1998 en Villa Ocampo, domiciliado en calle Juan Bautista Cabral, entre Avenida Independencia Nacional y Fray Luis Beltrán, Barrio Oeste de esa ciudad;

Brian Andrés Verón, alias «Riki», DNI Nº 39.815.079, hijo de Avelino Andrés Verón y de Claudia Lorena Burgos, nacido el 02/09/1996 en Villa Ocampo y domiciliado en calle Juan Bautista Cabral Nº 1447 –vivienda Nº 22- de dicha ciudad;

Jorge Ismael Verón, alias «Corocho», DNI Nº 35.770.071, hijo de Roque Ismael Verón (f) y de Mirian Beatriz Britez, nacido el 07/11/1990 en la ciudad de Villa Ocampo y domiciliado en calle 30 de noviembre del Barrio FoProVi, Casa Nº 104, manzana 6 de esa ciudad; y

Brian Catalino Maidana, alias «Paisa» o «Cata», DNI Nº 38.970.043, empleado de comercio, hijo de Vicente Catalino Medina y Graciela Cristina Maidana, nacido el 24/05/1995 en Tres Isletas, domiciliado en calle Santa Fe Nº 1950 del Barrio Juan Perón de la ciudad de Villa Ocampo.

La condena se acordó mediante un procedimiento abreviado en el que los reos aceptaron los cargos, renunciando al juicio, previa modificación de las calificaciones.

Habían sido procesados por el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, confirmado por la Cámara de Apelaciones de Resistencia y enviados a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por comercialización de estupefacientes, con la agravante que implica la cantidad de partícipes; pero, finalmente, el fiscal asignado al caso en Santa Fe, acordó disminuir la calificación al delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes, según artículo 29 bis de la ley 23.737.

Por comercializar estupefacientes (delito imputado inicialmente) la pena va de 4 a 15 años de prisión, pero con la calificación de «confabulación», baja el reproche penal posible de uno a seis años.

Con todas las pruebas reunidas, este beneficio se lo concedieron también a Cristian Zapata, pese a que siguió violando la ley de drogas estando en la Cárcel (de Santa Felicia, Vera) y también cuando le daban salidas transitorias por una condena de la justicia provincial, desde el mes de marzo del 2017.

Esta causa se inició el 22 de octubre de 2015 a partir de una denuncia anónima al 0800-555-5065 , de la Dirección de articulación y enlace con los poderes judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación, informando que Cristian Zapata y otras personas, comercializaban cocaína, citando como uno de los domicilios una vivienda de calle Fray Luis Beltrán Nº 2632 de la ciudad de Villa Ocampo.

Esa denuncia anónima también indicaba que «Zapata tenía vinculación con personal de las fuerzas de seguridad, que podrían estar también involucrados en dichas actividades delictivas».

La investigación fue derivada a la Brigada Operativa Departamental IX de la Policía Provincial, bajo conocimiento de la Fiscalía Federal y del Juzgado Federal, todos con asiento en Reconquista.

Reunido el plexo probatorio con escuchas y procedimientos de corte, el Juez Aldo Alurralde ordenó siete allanamientos que se ejecutaron el sábado 27 de abril de 2019, seis en la Ciudad de Villa Ocampo y uno en la Cárcel de Santa Felicia, Vera.

Secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas de fuego de diversos calibres, balanzas con vestigios de cocaína, recortes de nylon para el armado de envoltorios, teléfonos celulares, anotaciones, entre otros elementos de interés para la investigación; y fueron detenidos las cinco personas ahora condenadas.

De la supuesta participación de agentes de seguridad en el ilícito, nada pudo saberse.

Las condenas:
Para Cristian Zapata, dos años de prisión, y le unificaron con la condena anterior en pena única de cinco años de prisión, y fue declarado reincidente.

Para Facundo Cristaldo, Brian Verón, Brian Maidana y Jorge Verón, un año y seis meses de prisión.

Producto del acuerdo, el Tribunal también ordenó «la devolución de los elementos secuestrados que no guarden interés para la causa y del dinero incautado, que asciende a la suma de $1.660.-…».

gentileza gustavo raffín