Inauguraron una sala de Cámara Gesell en Las Toscas

En el día jueves 16 de diciembre a las 15 hs. sobe Calle 12 entre 19 y 21, se inauguró en la ciudad de Las Toscas una sala de Cámara Gesell con gestiones llevadas adelante por el gobierno local y con recursos propios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Esta obra necesaria busca evitar vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que previamente, los menores debían ser trasladados a Reconquista o Vera para ser escuchados, y este recorrido debía realizarse en móviles policiales, autos oficiales del MPA o en vehículos de comunas o municipalidades. Esas prácticas sin dudas condujeron a una revictimización del menor.

Estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Leandro Chamorro; el Dr. Jorge Baclini, Fiscal General provincial; Dr. Roberto Salum, Secretario Regional Reconquista; Dr. Rubén Martinez, Fiscal Regional Reconquista; Dr. Juan Carlos Kogout, Fiscal MPA Las Toscas; Dr. Norberto Ríos, Fiscal MPA Las Toscas; DR. Norberto Fiant, MPA Las Toscas; el Jefe Unidad Regional IX Director de Policía Julio César Lucero; Subjefe Unidad Regional IX Subdirector Dante Javier Trosch; Jefe Inspectoría Zona III con asiento en Las Toscas Comisario Supervisor Juan Marcelo Bertrán; Jefe de Comisaría V Las Toscas Inspector Mario Barrios.

camara gesell LT6

camara gesell LT2

Además, autoridades ejecutivas de localidades vecinas como el Intendente de Villa Ocampo, Enrique Padúan; el Presidente de Comuna de San Antonio, Jorge Alé; la Presidente de Comuna de la localidad de Tacuarendí, Lorena Cardozo; el Presidente de Comuna de El Rabón, Juan Carlos Pulsoni; el Presidente de Comuna de Campo Hardy, Manuel Stechina; sumados miembros del gabinete municipal, integrantes del Área de Género y Mesa de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de la ciudad de Las Toscas y medios de comunicación.

Primeramente, el párroco Agustín Poier de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, bendijo la obra. Luego tomó la palabra el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini y continuó el intendente Leandro Chamorro.

Luego del corte de cinta, las autoridades brindaron una conferencia de prensa.

camara gesell LT4

CÁMARA GESELL EN LAS TOSCAS

A partir de la reforma del Código Procesal Penal en Santa fe, el Art. 160 establece un tratamiento especial para niños, niñas y adolescentes que vine a complementar las disposiciones contenidas tanto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño como en las leyes 26061 y 12967 (protección integral de la niñez), a los efectos de viabilizar su declaración entendida como medio de prueba y a su vez, como la efectivización del derecho a ser oído.

Nuestra realidad hacía dificultoso llevar a las prácticas de estos derechos, ya que los menores debían ser trasladados a las ciudades de Reconquista o Vera para ser escuchados. Este recorrido debía realizarse en móviles
policiales, autos oficiales del MPA o en vehículos de comunas o municipalidades.

Esas prácticas sin dudas condujeron a una revictimización y una serie de inconvenientes que sin dudas no privilegiaron el interés superior del menor.

A partir de allí el MPA con recursos propios se propuso la construcción de una Cámara Gesell en la ciudad de Las Toscas con todos los adelantos necesarios que sin dudas la colocan a la vanguardia a nivel provincial.

Las prácticas futuras se adecuarán a las normativas vigentes y evitan vulnerar los derechos de NNA, hoy el MPA y el Gobierno Municipal de Las Toscas han dado un paso trascendental en la “la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos para los Niños, Niñas y Adolescentes».

camara gesell LT5

MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACIÓN

Es el órgano del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe que se ocupa de instar la investigación penal estatal de los delitos cometidos. Fue creado por la Ley Provincial N° 13.013, sancionada el 24 de septiembre de 2009.

Realiza su tarea en el marco del sistema de enjuiciamiento oral y público vigente en todo el territorio santafesino desde el 10 de febrero de 2014. Por ello es que nunca interviene en asuntos que no sean de índole penal, temas de los que se ocupan otros órganos del mismo Poder Judicial, y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tiene independencia para definir sus objetivos institucionales y para actuar en consecuencia (autonomía funcional y administrativa); y también dispone del manejo de sus recursos económicos (autarquía financiera). Ejerce sus funciones en coordinación con otras dependencias públicas y privadas, pero sin sujeción a directivas que emanen de órganos ajenos a su estructura.

Dirige al Organismo de Investigación (OI) y a la Policía en función judicial, con la responsabilidad de la iniciativa probatoria tendiente a demostrar la verosimilitud de la imputación delictiva.

Su actuación es siempre conforme a la Constitución Nacional Argentina, a los Tratados Internacionales, a las leyes vinculadas y al respeto de los Derechos Humanos, en el marco de los necesarios controles estatales y ciudadanos propios de un sistema republicano y democrático.