Latinoamérica: El derecho humano a la alimentación de 267 millones de personas se ve afectado

El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo en 2020 durante la pandemia y registró un alza de 30% respecto al año anterior. Fue el mayor nivel de crecimiento en los últimos 20 años según un informe de la FAO publicado ayer y la región en donde más creció interanual.

Unos 59,7 millones de latinoamericanos sufrieron hambre en 2020 mientras un 41% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. El principal motivo es el impacto económico de la pandemia que redujo los ingresos de millones de personas. Sin embargo, las cifras de hambre en la región llevan 6 años consecutivos de crecimiento.

El informe de la FAO puede consultarse aquí: https://www.fao.org/3/cb7497es/cb7497es.pdf

«En los últimos años, diversos factores han desviado al mundo del camino hacia la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030, como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible», dice el informe y agrega: «La pandemia del COVID-19 ha exacerbado esta tendencia, y nuestra región no es una excepción».

Esta edición del Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2021: Estadísticas y Tendencias revela un escenario sombrío para el futuro de la región. «En 2020, 59,7 millones de personas padecían hambre. Entre 2019 y 2020, la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2 puntos porcentuales, lo que significa que 13,8 millones de personas más sufrieron hambre que en 2019».

«En el mismo período, el aumento de la inseguridad alimentaria moderada o severa fue aún más pronunciado, con 9 puntos porcentuales. El 41% de la población de la región padece inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que se traduce en 267 millones de personas cuyo derecho humano a la alimentación se ve afectado», escribe el informe de la FAO.

Fuente: FAO / Cenital