Rosario: El precio de alquileres aumentó hasta 75% en los últimos doce meses

Con el incremento de noviembre, una unidad de dos habitaciones llegó a ofertarse por 31.500 pesos mensuales. Hay un 11% menos de departamentos en alquiler respecto al mismo mes de 2020.

El precio de alquiler de los departamentos en la ciudad de Rosario aumentó hasta un 75% en los últimos 12 meses, un valor muy por encima de la inflación interanual registrada hasta octubre (52,1%). Durante noviembre la mediana de precios para acceder a una vivienda de dos habitaciones fue de 31.500 pesos y hay un 11% menos de unidades ofertadas respecto al mismo mes de 2020.

El informe mensual del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) estimó que la mediana del precio de los departamentos monoambientes ofertados en Rosario es de 16.000 pesos. En ese sentido, calcularon que los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo destinan el 61,7% de su ingreso (sin incluir expensas ni servicios) en alquilar un departamento monoambiente.

Por su parte los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 32.000) destinan el 50% de su salario al pago del alquiler de un departamento con las mismas características.

Desde el centro de estudios informaron que la oferta para alquilar un departamento de una habitación ronda los 23.000 pesos, mientras que uno de dos, orilla los 31.500.

En cada caso, es necesario tener en cuenta que los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Al analizar cada unidad habitacional, el informe expuso también cuánto aumentó cada una durante el último año. Las de un ambiente sufrieron un incremento del 52,4%, las de una habitación 70,4% y las de dos llegaron al 75% en los últimos 12 meses.

De estos datos se desprende que quienes alquilaban un monoambiente y tienen pretensiones de mudarse a una unidad con al menos una habitación, deben desembolsar 7.000 pesos más. “Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, señalaron desde Ceso.

Por último, el estudio ratifica un dato que se puede apreciar al caminar las calles de Rosario. Durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante noviembre de 2021 mostró una caída de 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente: rosarioplus.com