Se realizaron capacitaciones al personal policial de Obligado y Vera sobre el nuevo código de convivencia

Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio Público de la Acusación y estuvieron a cargo de la Dra. Sonia Spesot, Dra. Dana Perez, Dra. Andrea Ruiz Diaz y el Dr. Norberto Fiant. Las mismas se llevaron a cabo en las ciudades de Las Toscas y Vera.-

Esta capacitación no solamente estuvo dirigida al personal policial, sino que otros estamentos, que tienen intervención en proceso contravencional , enviaron sus representantes , entre ellos los juzgados comunitarios, municipalidad y comunas.

El Código Convivencia reemplaza al antiguo código de faltas .Este nuevo código tiene por principios lograr la paz social , a partir de la actuación de la justicia de faltas, que tiende a mantener la buena convivencia social, el orden público, la buena fe y el respeto hacia la comunidad y de las personas en particular.

Este código recepta las garantías constitucionales, o sea , son operativos todos los principios, derechos y garantías consagrados en la constitución nacional y tratados de derechos humanos.

Establece nuevos operadores del sistema con la finalidad de lograr inmediatez, eficiencia profesional y responsabilidad funcional para garantizar el debido proceso.

Entre los operadores del sistema se encuentra el Ministerio Público de la Acusación que promueve y ejerce la acción, pero la ley establece que también la podrán promover y ejercer el Estado Provincial, Municipal o Comunal , así como el querellante particular.

También intervienen en el proceso los jueces del Colegio de Primera Instancia del lugar de comisión de la infracción, y este colegio estará integrado por los jueces de faltas o comunitarios de pequeñas casusas letrados.-

Las jornadas resultaron de sumo interés para los concurrentes, quienes solicitaron la realización de nuevas capacitaciones.