Provincia y Amsafe van a una mediación nacional

La nueva instancia busca darle alivio y tiempo a ambas partes y negociar de otro modo. Interviene la Nación.

El gobierno de Santa Fe aceptó la instancia de mediación nacional de un Consejo Federal para poder encaminar el conflicto docente, tal como pidió el gremio Amsafe. Se abre un nuevo escenario que podría dar conformidad momentánea a las partes.

Según explicita la ley de paritaria docente, “ante dificultades de resolución de un conflicto que torne imposible la continuidad de las audiencias, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe (…) convocará a la Comisión Federal de Mediación”.

La misma está integrada por un representante del Ministerio de Educación de la Nación, un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y un representante de las organizaciones gremiales nacionales que incluyen a los sindicatos de la Jurisdicción. Es decir, Ctera, cuya secretaria general es Sonia Alesso, también líder de Amsafe.

Esta situación abre dos caminos. Por un lado, si las bases del gremio aceptan en la Asamblea del miércoles la oferta salarial -que es la misma antes rechazada-, la mediación sirve de paraguas para poder seguir discutiendo la paritaria con la Provincia, no solo salario sino otras condiciones, como blanqueo y descuentos.

Si se rechaza, con más razón, no se cierra la negociación y el ministerio de Trabajo de Nación puede intervenir de manera más directa con la Provincia.

Según explicó el secretario gremial de Amsafe, Roque Jaimes, “la instancia nacional puede marcar otro tono y ánimos políticos, y colaborar para que los compañeros y compañeras vean que se puede seguir negociando”.

Fuente: rosarioplus.com