Concejo de Las Toscas pedirá se convoque al gobierno provincial y autoridades de la región por el estado del Jaaukanigás

El Honorable Concejo de la ciudad de Las Toscas presentará al gobierno provincial un Proyecto de Resolución por la crítica situación respecto a los afluentes de ingresos de agua del Río Paraná hacia el humedal Sitio Ramsar Jaaukanigás.

Compartimos a continuación la nota enviada y el proyecto sancionado:

El Jaaukanigás es uno de los sitios Ramsar más grandes de nuestro país y de los que más diversidad tiene en cuanto a fauna y flora nos referimos. En estos últimos años, este humedal estuvo muy afectado con la sequía que trajo la corriente de “La Niña” y se notaron a simple vista los daños que ocasionó esta bajante natural.

Pero antes de que todo esto ocurra, ya veíamos que el problema iba ser más grande. Estos humedales son reservorios de agua que provienen de las lluvias en el interior del Chaco y en el Nordeste santafesino pero principalmente el Jaaukanigás es constantemente alimentado, actualmente por un solo arroyo que trae su caudal desde el Río Paraná y en estos últimos tiempos fue cambiando su geografía en cuanto al ingreso de agua, lo que perjudicó gravemente el caudal de agua, sumado a esto último la bajante de los últimos años.

Es necesario tomar medidas urgentes que solucionen este problema. Ya hemos sido testigos de la desaparición de otros arroyos que alimentaban de agua el humedal, como por nombrar a El Correntoso ubicado al norte del Meneli y El Duraznillo ubicado al sur del Meneli.

Seremos testigos mudos ante la desaparición de uno de los lugares turísticos por excelencia en la Región Jaaukanigás, la desaparición total de lugares históricos, como el Meneli, el Paranasito, las 3 bocas, El arroyo Pato Cuá (a punto de desaparecer) de las famosas 14 Vueltas del Paraná mini en Villa Ocampo, por no seguir nombrando los lugares infinitos desde el ingreso de agua desde el río Paraná en el distrito de El Rabón, hasta llegar a Reconquista, aguas abajo, pasando por todas las localidades intermedias, que seguramente se verían muy afectadas.

Debemos preservar, la fauna, la flora, el agua y los lugares en donde los antiguos habitantes convivían sanamente con la naturaleza.

El Meneli como se lo ve en la siguiente figura, alimenta y da vida al corazón del Jaaukanigás:

WhatsApp Image 2021-10-25 at 14.07.35

Es necesario y urgente, un tratamiento paliativo, para reparar o solucionar de forma definitiva, este único afluente que trae un importante caudal de agua desde el río Paraná y así alimentar el acuífero.

Es necesario convocar, a todos los actores gubernamentales que tengan injerencia en esta problemática y buscar solucionar de raíz dicho problema.

Convocamos al gobierno Provincial, a las áreas que correspondan, a los municipios y comunas afectadas (Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Avellaneda y Reconquista).

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

Estado jaaukanigas