Divesidad: Lanzan el programa “Escena Inquieta, para escuchar con los ojos abiertos”

La iniciativa está pensada para poner en diálogo la diversidad, abarcar todas las edades, e incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, libre de estereotipos y con perspectiva de género.

El Ministerio de Cultura de la provincia, junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevaron adelante la producción del programa “Escena Inquieta, para escuchar con los ojos abiertos”, pensada para poner en diálogo la diversidad, abarcar todas las edades, e incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, libre de estereotipos y con perspectiva de género.

La iniciativa tiene un alcance federal, ya que presenta 40 cápsulas audiovisuales que contienen cortos de cuentos narrados cuyos autores y autoras, actrices y actores provienen de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe.

Las cápsulas de Escena Inquieta se dividen en 4 módulos, para ser reproducidas en las distintas etapas de la escolaridad:

>> Nivel Educativo Inicial (10 cápsulas audiovisuales).

>> Nivel Educativo Primaria (10 cápsulas audiovisuales).

>> Nivel Educativo Secundario (10 cápsulas audiovisuales).

>> Nivel Educativo EEMPA (10 cápsulas audiovisuales).

PARTICULARIDADES DEL RODAJE

Los módulos son presentados por cuatro titiriteras santafesinas. La selección de autores y autoras, actrices y actores contempló a los 19 departamentos.

La voz de los cuentos la ponen 40 actores y actrices de toda Santa Fe, así como las y los 40 autoras y autores de los relatos provienen de diferentes lugares de la provincia.

En la producción del rodaje en cámara, aparecen 40 comunicadores diferentes para interpretar los 40 cuentos en lenguaje de señas (LSA), y todos los cuentos son subtitulados.

El Colectivo de Mujeres Audiovisual se encargó de rodar, editar y armar la producción de las 40 cápsulas audiovisuales, listas y terminadas para estrenar.

OBJETIVO

Este proyecto se inscribe en una de las líneas de apoyo al sector artístico cultural y a trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por Covid 19, se vieron obligados a discontinuar sus trabajos.

En ese sentido, la Dirección de Programas Socioculturales Rosario del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe llevó adelante esta iniciativa para que las diferentes ramas artísticas de toda la provincia retomen su actividad laboral.

De este modo, escritoras, actores, titiriteros, realizadores audiovisuales y comunicadoras en LSA se ven beneficiados en forma directa por este programa de trabajo.

Finalmente, este programa beneficia en general a santafesinas y santafesinos de todas las edades y en particular a estudiantes de los diferentes niveles educativos y a todas las personas en contextos de encierro.