AMSAFE rechazó la propuesta salarial y Pusineri afirmó que “el día que no se trabaja, no se liquida”

Alesso pidió «mejorar la propuesta» y habló de los puntos que no conformaron a los docentes. De no obtener una mejor oferta, volverían a parar y por 48 horas.

Los docentes nucleados en Amsafé no aceptaron la propuesta de actualización salarial del gobierno e iniciaron un plan de lucha que comenzará con un paro por 24 horas el próximo miércoles 13 de octubre. En caso de no obtener una mejor oferta, el gremio tienen pensado volver a parar y por 48 horas.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anunció este jueves que se mantiene vigente la propuesta de aumento salarial realizada y que el aumento se abonará a los empleados nucleados en los gremios que han aceptado el ofrecimiento, en tanto se descontarán los días a los trabajadores que no se presenten a realizar sus labores habituales.

En el departamento General Obligado ganó la moción de aceptar la propuesta: 828 votos por la moción 1, la de aceptar la propuesta salarial contra 437 votos por la moción 2, rechazo y paros de 24 y 48 horas. Votaron un total de 1265 afiliados/as.

La propuesta del gobierno era de un 17% de aumento con relación a los valores de febrero 2021, a abonar en tres tramos: un incremento del 10% a partir de diciembre 2021, un 5% en diciembre y a partir de enero del 2022 una última suba del 2%.

La secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, enumeró los puntos que debería mejorar el gobierno de la propuesta: «Lo que se está planteando en la asamblea tiene que ver con replantear el adelantamiento del último tramo de enero para que se cuente también en el aguinaldo».

En esa línea, la gremialista pidió «mejorar algunos tramos, especialmente los de menor antigüedad para que no queden por debajo de la canasta».

Por fuera del aspecto salarial, Alesso subrayó: «Otra de las cuestiones es la vinculada a Iapos. Hay problemas que no se resuelven desde principio de año y que venimos insistiendo en la necesidad de resolución».

Señaló que los inconvenientes de Iapos «traen problemas en toda la provincia; han aumentado las prestaciones, hay sectores que cobran plus y hay prestaciones que tienen problemas en mucho lugares de la provincia».

Y agregó: «Ojala podamos tener la posibilidad de discutir en el marco de la paritaria para que haya una mejor propuesta. Planteamos la necesidad de que se mejore esta propuesta, así lo ha planteado la asamblea, y en función de eso ojala que podamos tener una discusión de estos puntos que se han planteado».

Con respecto a la votación, destacó: «Se impuso la moción del rechazo; una votación dividida donde el rechazo se impuso por aproximadamente tres mil votos. En 13 departamentos se impuso la aceptación pero en todos los departamentos había medidas de aceptación y de rechazo. Votaron 28 mil docentes«.

Informó que «la moción ganadora plantea paro para el día 13 y si no hay respuesta al reclamo y a la resolución de asamblea, 48 horas más que están condicionadas a que haya una mejor propuesta para el 20 y 21».

Qué dijo Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social:

ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social