Villa Ocampo participó la primera reunión de enlace de las bibliotecas públicas del país

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpin, participó en forma virtual de la primera reunión de enlace de las bibliotecas públicas del país, organizada por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de Buenos Aires; siendo coordinada por la subdirectora Elsa Rapetti; la asesora de Subdirección, Bárbara Duranti; y el coordinador general de la Sede Córdoba, Raúl Tamargo.

Fueron convocados a participar en grupos, referentes de las 106 bibliotecas públicas de todo el país que se inscribieron en el censo realizado por la Biblioteca Nacional; donde se registraron 22 bibliotecas pertenecientes a los gobiernos provinciales (Santa Fe es la única provincia que no cuenta con una biblioteca pública); tres bibliotecas nacionales; 11 de gestión mixta (públicas/populares) y 70 de gestión municipal o comunal.

En la provincia de Santa Fe están registradas seis bibliotecas públicas: Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Rosario); Biblioteca Pública Municipal “José Manuel Estrada” (Rosario); Biblioteca Pública “Dr. José Gálvez” de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); Biblioteca Pública Municipal “Osvaldo Giordano” (Santo Tomé); Biblioteca Pública Municipal “Omar Darío Nasich” (Avellaneda) y Biblioteca Pública Municipal “Brigadier Estanislao López” (Villa Ocampo).

Expresaron los funcionarios de la Biblioteca Nacional que están iniciando un nuevo período de gestión, con el objetivo de ir creando espacios federales de integración bibliotecaria; inclusive abriendo sedes administrativas en el interior del país, como ya se concretó en la ciudad de Córdoba.

Uno de los principales problemas que se presenta es que no existe un depósito legal de publicaciones; disponiendo la Biblioteca Nacional de apenas un 10% de las obras de autores argentinos, estando el resto resguardado en las bibliotecas públicas y populares a lo largo de todo el país.

Ante esta situación, se pretende comenzar a trabajar en un relevamiento que permita nutrirse de información sobre títulos, autoridades y editoriales que existan en el territorio nacional. La idea es llegar incluso a la implementación de un sistema que articule el intercambio de ejemplares de autores locales para que pasen a formar parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional; y a su vez, que el material excedente de la Biblioteca Nacional pudiera ser donado a las bibliotecas públicas del interior del país.

Otro proyecto que se implementará próximamente será la digitalización de las obras que requieran ser preservadas en forma urgente; para lo cual, se dispondrá de un móvil que recorrerá el interior del país con el equipamiento adecuado y personal capacitado para esta tarea.

Por último, se adelantó que desde la Biblioteca Nacional se encuestará a las bibliotecas públicas inscriptas sobre la existencia de colecciones en formatos accesibles; sistema de catalogación, clasificación y control de autoridades que utilizan, con el fin de armar un manual de procedimientos; como así también el registro bibliográfico de autores locales.