Industria IT: Entre el aumento de la demanda y la escasez de oferta

La demanda de equipos de computación como laptops, máquinas de escritorio, baterías y otros tuvo un crecimiento de casi el 60% durante el aislamiento. Aquellos que trabajaban en oficinas debieron hacerse de espacios adaptados en sus propios hogares para continuar con sus tareas. Alejandro Boggio, el nuevo Presidente de CADMIPyA, afirma que «el principal problema que existe en el sector es el aprovisionamiento», y comparte algunas de las novedades que se vienen para Pulso IT 2021, el evento que reúne a los players principales de la industria.

Entre los principales desafíos que afrontan los distribuidores mayoristas de tecnología en Argentina se encuentran la falta de productos competitivos a nivel nacional y una demanda que se exponenció durante la pandemia. Empresas y trabajadores independientes debieron salir en búsqueda de nuevos equipos y elementos para sostener sus operaciones a partir del aislamiento, y también, lo hicieron las familias, que tenían que incorporar a sus hijos a la nueva modalidad de educación en casa. Ante ese nuevo escenario, el mercado local aún no se encontraba preparado para recibir ese nivel de necesidades.

Al respecto, Alejandro Boggio, el recientemente designado Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMI PyA), comparte que su diálogo es permanente con otras cámaras del sector, fabricantes y canales. «Trabajamos sobre las problemáticas de nuestro mercado, como así también conversamos con organismos del Gobierno y el BNA, apoyando iniciativas oficiales de provisión de equipos esenciales para trabajar y estudiar durante la pandemia».

«El principal problema que existe en el sector es el aprovisionamiento», sentencia. Existen faltantes de componentes en el mundo y eso, afecta a la producción de toda clase de equipos. Adicionalmente, existe un problema logístico de encarecimiento de fletes, tanto aéreos como marítimos, disminución de frecuencias y demoras en puertos, que prolongan los tiempos de entrega.

«Desde la Cámara siempre estamos buscando alternativas de financiamiento, tanto para el canal como para el consumidor final. El crédito seguirá siendo no solo una herramienta, sino una necesidad para generar negocios», menciona el directivo. También afirma que son varios los socios que han iniciado o retomado la fabricación de notebooks y PCs, o están en proceso de comenzar.

El impacto de la pandemia en el sector mayorista IT se sintió fuerte. «La premisa era adaptarse a la vida digital a un ritmo mucho más rápido del que estábamos acostumbrados», cuenta. «Las empresas cambiaron sus prioridades y postergaron sus proyectos de infraestructura, lo que generó que ciertas marcas y canales sufrieran una caída en la demanda de sus productos y servicios. Esto no fue solo en nuestro país, sino a nivel global». Al mismo tiempo, Boggio sostiene: «Hoy estamos viendo de a poco una normalización en la oferta y demanda, con consumidores más cautelosos a la hora de tomar decisiones de compra, a empresas retomando proyectos y una mayor disponibilidad de productos en el país».

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Al respecto de Pulso IT, el evento que este año tendrá 3 días bajo la modalidad virtual con un cierre presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el ejecutivo cuenta que se podrá escuchar a especialistas en temas de infraestructura, ciberseguridad, criptomonedas, fintech, economía y management, entre otros. Además, este año los convocados van a ofrecer productos para venta a precios diferenciales en «Pulso IT Sale» y habrá un segmento especial para el gaming con la «Copa Pulso IT». El evento tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre.

«La idea es seguir buscando alternativas que permitan hacer crecer al sector informático en su totalidad y volver a colocar a la exposición de tecnología más importante de la Argentina en el centro de la escena», finaliza Boggio.

ACERCA DEL EVENTO PULSO IT

Con la experiencia de sus cuatro ediciones anteriores y en un contexto global de pandemia que aún perdura; la CADMI confirmó para 26, 27 y 28 de Octubre la versión 2021.

Será la quinta edición de la exposición de tecnología más importante de Argentina y se realizará nuevamente en una versión virtual durante 3 días con la expectativa de superar los más de 16.000 participantes que dijeron presente en la edición anterior. Tendrá como novedad la Copa Pulso IT (match de gaming), Pulso IT Sale (una mega oferta de mayoristas) y un cierre exclusivo en uno de los lugares más lindos de Buenos Aires con su protocolo correspondiente.

Organizada por la Cámara Argentina de distribuidores mayoristas de informática, productores y afines.

Fuente: Brand Partners