Clases: Martorano afirmó que el regreso a la presencialidad será paulatino

La mejora en los indicadores sanitarios de la pandemia hizo que el gobierno provincial evalúe avanzar con las aperturas. Lo primero en la lista: las escuelas.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó que los índices epidemiológicos de la provincia son muy buenos pero anticipó que el regreso a la presencialidad en las escuelas se hará de forma paulatina y dependiendo de la circulación de la variante Delta en la región.

«Sostener todas las habilitaciones que tenemos también dependen de cada uno de nosotros», señaló la funcionaria, este jueves por la mañana, en conferencia de prensa desde el vacunatorio La Redonda de la capital santafesina.

«Si la situación en algún momento es mucho más compleja, como tuvimos en la primera semana de junio, es probable que algo tenga que volver para atrás», indicó la médica y aclaró: «Tenemos en claro que lo último que se cierra y lo primero que se abre es la escuela».

Respecto al regreso a la presencialidad en todos los niveles educativos, la ministra dijo que «está en la cabeza (de las autoridades) hacerlo paulatinamente, en base a los números, y dependiendo de cómo avance (la variante) Delta».

Por otro lado, Martorano celebró la aplicación de casi 1.150.000 de segundas dosis y remarcó que el objetivo «es llegar en septiembre a los dos millones de inmunizaciones».

En cuanto a la variante Delta, la funcionaria dijo: «Tenemos que continuar con dos premisas: vacunar y cuidarnos, porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina. Los cosas de Santa Fe están bajo control, pero tenemos casos sin nexos muy cerca, en Buenos Aires y Córdoba. No sabemos cuando va a estar la circulación, pero es muy pronto».

Por último, la titular de la cartera provincial de Salud indicó la «epidemiológicamente, la foto de hoy es excelente», con una tasa de contagios por debajo de los 600, una positividad en los test del 12% y la ocupación de camas críticas del 53% en toda la provincia (de las cuales sólo el 11% es por covid-19).