Las Toscas: «Este año fue muy bueno para la zafra algodonera»

La desmotadora de algodón, de Romelio Snaider ha tenido uno de los mejores años con respecto a la zafra algodonera. Romelio Snaider nos brinda un panorama de la situación.

Por Horacio Macuglia

«Este fue un muy buen año para el algodón, a pesar de que los costos son muy elevados. Así y todo, el productor pudo acomodarse un poco y mejorar su calidad de este por este año», comentó Romelio Snaider, titular de la desmoradora de algodón radicada en la ciudad de Las Toscas.

LA DESMOTADORA
«Creemos que se terminará de desmotar unas 7.000 a 7.500 toneladas. Esto hace que tengamos un presupuesto estimado de unos 400 millones de pesos para hacer una campaña algodonera, tomando en cuenta la asistencia que permanentemente le brindamos a los productores».

«Nosotros desmotamos aproximadamente unas 100 toneladas por día, por lo que es permanente el manejo de dinero que tenemos que tener, es decir, recursos para solucionarles los problemas a mis productores», nos siguió diciendo Romelio Snaider.

coqui3

«El 90% de los productores quedaron contentos con el rinde brindado, siendo rentable. Ojalá el año que viene se repita y podamos sembrar más algodón. Estamos cerca de unas 4.600 hectáreas de algodón sembradas y esperemos continúe así».

«Nosotros estamos cerca de nuestros productores, gente que siembra para entregar en nuestra desmotadora, por lo que siempre los asistimos con semillas, combustibles, glifosato, etc. porque entendemos que debemos ayudarlos», dijo.

«Una campaña algodonera mueve unos 400 millones de pesos estimados, pero nunca sabremos cuanto nos queda, ya que hay que pensar que la próxima campaña habrá que dejar mucho dinero nuevamente».

HILANDERÍA
«Teníamos todo listo para instalar una hilandería acá en Las Toscas, pero se cruzo el ingenio azucarero en el medio y eso quedó así».

«Hoy, ya no está en mente este tema, sí pensar en seguir ampliando las hectáreas de siembra, que es lo que necesitamos».

INGENIO AZUCARERO
«Lo del ingenio no se dió en su continuidad, no hubo apoyo como pensábamos y terminó como es. Sin nada y con grandes pérdidas para nosotros después de las inversiones que le hicimos».

TRANSPORTE
«Cuando cae el país, se siente con el transporte. Para que sirva el transporte, las ruedas deben rodar siempre».

«Manejamos unas 300 personas que dependen del transporte y eso hay que pagar, más el combustible, más los impuestos, en fín, no podemos quedarnos».

«En este país, hay que adaptarse a las circunstancias para no dejarse estar, sino «te comen los piojos».

Romelio "Coqui" Snaider
Romelio «Coqui» Snaider

LA VIDA
«Tengo 80 años y sigo pensando que nada se hace sin sacrificio. Tener una buena mujer que te acompañe, ya que la mayoría de las veces son malos momentos. Hay que ser perseverantes. «Se ganan batallas, no la guerra», por lo tanto hay que ir siempre hacia adelante».

«Invertir es una cualidad nuestra de siempre. Cambiamos tres camiones por mes, ya que hay más de cien, más las mejoras en la empresa; es decir, cuando decís acá paro, ya estas perdiendo».