Santa Fe continúa desarrollando la acuicultura como alternativa productiva

En el marco de una política productiva, sostenible y social se prevé capacitar a más de 150 productores durante 2021.

A través del Programa Acuícola Santafesino, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa este año brindando capacitaciones focalizando en los diferentes modelos de producción posibles para el territorio, así como también, técnicas de reproducción inducida de peces nativos, modelos económicos y herramientas financieras actuales. Dichas capacitaciones, que se llevan adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social santafesino y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, contarán al finalizar el ciclo anual con la formación de más de 160 productores y productoras.

Las mencionadas actividades de formación ya tuvieron lugar en las localidades de Villa Guillermina, Reconquista, San Javier, Santa Rosa de Calchines, y en las próximas semanas se replicarán en la escuela de Enseñanza técnica piscícola n°645 Alto Verde (20/08) y en las localidades de Monte Vera (23/08), Coronda (30/08) y Rosario (6/09).

Estos encuentros, que apuntan al desarrollo territorial impulsando la actividad desde los municipios y comunas, buscan alentar la generación de una alternativa para la generación de agroalimentos de elevado valor proteico.

«La acuicultura se ha ido desarrollando rápidamente a nivel mundial debido a la acción combinada de un fuerte aumento de la demanda de los productos pesqueros y el cambio de paradigmas en la producción y el consumo a la hora de seleccionar productos sostenibles. Santa Fe presenta todo el potencial territorial para iniciar un fuerte desarrollo pero nuestros acuicultores necesitan encaminarse hacia los principios de la sostenibilidad, atribuyendo la misma importancia al medio ambiente, a la viabilidad económica y a la aceptabilidad social en su desarrollo actual y futuro», expresan desde el gobierno provincial.

Y agregan: «La acuicultura es la actividad más dinámica en la producción global de alimentos con una insuperable tasa de conversión de 1,2 kg de alimento para producir uno de pescado. Esta dinámica posibilita un desarrollo rápido en la actividad, una recuperación de la inversión inicial y potencialidades de crecimiento gracias a la demanda».

acuicultura santa fe

Esta capacitación, impulsada desde el gobierno de Santa Fe, apunta a generar una alternativa laboral genuina sumando asesoramiento en Buenas Prácticas de manipulación del pescado y agregado de valor (fileteado, despinado y elaboración de alimentos a base de subproductos).

Al respecto el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna indicó: “Buscamos fortalecer el desarrollo de la piscicultura como un sistema productivo alternativo a la pesca tradicional y a las actividades de la agricultura familiar, combinando la formación de empleos con una utilización sostenible de nuestros recursos territoriales disponibles”.

Cabe aclarar que durante el año pasado se realizó en el entorno virtual un curso de acuicultura de 6 módulos, abarcando todos los modelos de producción y sus cadenas de valor, que tuvo más de 80 inscriptos en cada módulo a lo largo de toda la provincia.

Los módulos incluyeron la cría, construcción y manejo de producciones en estanques y en jaulas; la reproducción in vitro de pacú, sábalo, boga, viejas del agua, y tararira; procedimientos para el control sanitario; reproducción y Cría de Morenas; Cultivo de peces ornamentales en Santa Fe: Calidad de agua y alimentación; Potencial productivo en la biodiversidad ictícola del Paraná; Buenas Prácticas de Manipulación del pescado y Agregado de Valor (fileteado, despinado y elaboración de alimentos a base de subproductos), comercialización y ventas del producto.

Sobre la actividad la coordinadora del Programa, Dra. Eliana Eberle, destacó: “Proponemos un uso sostenible del gran ecosistema acuático del río Paraná desde la piscicultura sostenible y ambientalmente responsable, estimulando el consumo de la carne de pescado a través de su producción, del conocimiento de las potencialidades de nuestras especies nativas y desde el acompañamiento en la transición entre la extracción del recurso hacia su producción”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Los cursos continuarán el 23 y 30 de agosto en la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola Santafesina, sede Monte Vera, y en el Centro Comercial e Industrial de Coronda, respectivamente. El 6 de septiembre se replicará en el Acuario río Paraná de la ciudad de Rosario (inscripciones abiertas contactando al 342-4469185).