Martorano sobre la variante Delta en la provincia: «En dos o tres semanas es probable que haya circulación comunitaria»

Santa Fe se prepara para recibir en tres semanas la variante Delta. Se logró más capacidad de camas y que el personal de terapia intensiva se tome unos días de descanso para llegar con aire a la eventual circulación comunitaria de la variante más compleja. La ministra Martorano descuenta que la circulación comunitaria de esta cepa es inevitable.

Los índices epidemiológicos mejoraron en agosto más de lo previsto pero el ingreso de la temible variante Delta está siempre latente. “En dos o tres semanas es probable que haya (circulación) comunitaria y se empiece a complicar”, expresó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Ante esta proyección es que se reforzó el sistema hospitalario y se permiten licencias de diez días a profesionales de terapia intensiva que están desde hace casi 18 meses al frente de la primera línea de la pandemia. “Logramos expansión de camas y que el personal esté descansado por si esto vuelve a comenzar, y, así, estaríamos con todo operativo”, agregó.

“Los números van bajando, la temperatura va mejorando, y tenemos un agosto tranquilo. Se esperaba otro escenario pero la Delta está, hay casos por suerte bloqueados en Rosario. Creemos que va a ingresar, hay que ver cómo se comporta y ver nuestro “ecosistema” de cepas”, explicó.

Además contó que se superaron las 3.000.000 de dosis aplicadas y cerca del millón con segunda dosis. En tanto, se esperan la llegada Sputnik dosis llegarán y se terminarán con la primera dosis. Por último, la compra de la vacuna Cansino la hizo Nación finalmente, por lo que el gobierno provincial desestimó la negociación.

Fuente: rosarioplus.com