Piden una audiencia para avanzar sobre la paridad de género en los clubes de la provincia

Se trata de una solicitud formal realizada desde la Mesa de Género y Diversidad de la Red de Clubes, legisladoras, legisladores y organizaciones, y busca impulsar que la Inspección General de Personas Jurídicas evalúe la posibilidad de dictar medidas y/o normas específicas dentro de su competencia, para que las asociaciones civiles de su jurisdicción establezcan una integración paritaria en los órganos administrativos y de fiscalización.

El pedido viene a raíz de las reuniones de trabajo que realiza el Concejo Asesor de la Comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal de Rosario. Allí se planteó la dificultad para conseguir que el Senado provincial dé tratamiento al proyecto de ley que establece la paridad en las asociaciones civiles y se evaluaron antecedentes que establecen la representación igualitaria con otros mecanismos.

El antecedente que particularmente motivó el pedido, fue la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que opera sobre sociedades, asociaciones civiles y fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma, dispone que las asociaciones civiles «deberán incluir en su órgano de administración y en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, y se deberán integrar por la misma cantidad de mujeres que de varones. Cuando la cantidad de cargos a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de mujeres».

Este precedente permite pensar que se abre una posibilidad de avanzar en la paridad de los clubes de la provincia de Santa Fe, aún a espera de la sanción de la ley pertinente.

La nota que se elevó, busca avanzar en un trabajo conjunto en pos de garantizar la igualdad real de oportunidades y la plena participación de mujeres y disidencias en los clubes y solicita a la IGPJ que en uso de sus facultades, encomiende a las asociaciones civiles que se rigen bajo su jurisdicción el establecimiento de una integración paritaria en los órganos administrativos y de fiscalización.

Fuente: Mesa de Género y Diversidad – Red de Clubes