Grooming: los videojuegos en línea son uno de los medios elegidos para cometer este delito contra menores de edad

El Ministerio Público de la Acusación advirtió sobre la utilización de videojuegos en línea para acosar a niños, niñas y adolescentes.

«A los juegos online acceden adultos que comparten información con menores de edad. En esa convivencia, se pueden cometer delitos como el grooming, una modalidad delictiva que ocurre cuando se da un contacto a través de Internet con fines sexuales», señalaron desde el MPA.

Miles de niños, niñas y adolescentes acceden diariamente a juegos en línea. Participan de forma individual o mediante la modalidad “multijugador”, una opción que brinda la posibilidad de que varias personas se conecten simultáneamente a una misma partida.

A estos juegos online también acceden adultos, quienes chatean y comparten información con personas menores de edad. En esa convivencia, se pueden cometer distintos delitos y ciberdelitos. El grooming es uno ellos.

Según alertaron desde el MPA, los groomers utilizan perfiles falsos con los que simulan ser niños, niñas o adolescentes. De esta manera, aprovechan que los adultos no pueden controlar todo el tiempo los entornos virtuales que manejan sus hijos.

Mediante manipulación y engaño, los groomers solicitan fotos o videos de índole sexual a las víctimas. Luego, las amenazan con hacer público el material si no envían nuevo contenido, si cuentan lo sucedido o si se niegan a acceder a un encuentro personal.

¿Qué tener en cuenta?

1. En las partidas multijugador, se debe jugar sólo con amigos o con gente conocida y evitar incluir a personas que dicen ser de otro país.

2. Nunca se deben enviar imágenes o videos ni brindar datos personales o información acerca de familiares. Ante cualquier pedido de material, se debe informar a un adulto.

3. Se deben rechazar las invitaciones a mantener conversaciones por servicios de mensajería instantánea por fuera de los juegos online.

¿Qué hacer frente a un posible caso de grooming?

Se debe radicar una denuncia para que se inicie una investigación penal. Se recomienda no alertar al agresor y guardar todos los registros (capturas de pantalla; audios; mensajes escritos) que puedan utilizarse como evidencia.

Se puede denunciar en las unidades fiscales del MPA, en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) o en cualquier comisaría. También se puede realizar una denuncia online en mpa.santafe.gov.ar/denuncias