Argentina: la economía se contrajo 2% mensual en mayo

En la comparación interanual, el EMAE arrojó una variación positiva de un 13,6% en mayo, debido a la fuerte contracción que registró la actividad en el mismo período del 2020 por la pandemia del coronavirus, indicó el INDEC. Así, en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%, frente a igual lapso del año pasado.

Condicionada por la segunda ola de Covid-19, junto con mayores restricciones a la circulación, la actividad económica se contrajo por segundo mes consecutivo en mayo, al caer un 2% en su medición desestacionalizada respecto de abril, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual, el EMAE arrojó una variación positiva de un 13,6% en mayo, debido a la fuerte contracción que registró la actividad en el mismo período del 2020 por la pandemia del coronavirus.

Por rubros, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (vs. 13 en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuario (-4,3%; aporte -0,8 puntos porcentuales -p.p.)

En el quinto mes del corriente año lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aporte de 1,0 punto porcentual al crecimiento, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual).

Los sectores de mejor desempeño fueron la Industria (29,9% interanual; con un aporte 4,0 puntos porcentual en la medición ) y el Comercio (23,3% interanual), rubros que ya suman siete 7 subas consecutivas.

Asimismo, en mayo crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual) y el ítem Impuestos (12,3% interanual).

Al explicar la caída respecto de abril, el INDEC recordó que en la última semana de mayo, algunos sectores económicos operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria por la segunda ola de Covid-19.

Así, en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%, frente a igual lapso del año pasado.

El EMAE es un indicador que adelanta la trayectoria del PIB, por lo que es considerado clave por los analistas.

INFORME DEL EMAE:

ica_07_210890F81832

Fuente: Ámbito