La inflación fue del 3,2% en junio y acumuló 50,2% en el último año

Según el Indec, la suba de precios desde enero fue de 25,3 por ciento. El índice pone aún más presión sobre la estimación oficial, que sigue siendo de 29% para todo el año.

La inflación de junio fue de 3,2% según informó el Indec, por lo que marcó una leve desaceleración respecto a mayo, cuando el índice había sido de 3,3 por ciento. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%; de este modo, terminó de quedar desactualizada la proyección oficial de inflación para este año del 29 por ciento.

De este modo, el índice de precios estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que estimaban una inflación en torno del 3% para junio. Con la última cifra dada a conocer hoy por el organismo estadístico, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico de 4,8% que registró en marzo.

El Gobierno aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para 2021,que es de 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba. Pasados los primeros seis meses del año, la meta oficial es culminar el año con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual que al piso de 3% que tiene en la actualidad.

Las declaraciones de los funcionarios del equipo económico dejar ver que la prioridad actual es, más que cumplir con una cifra de proyecciones, poder consolidar algún sendero de baja sostenida de la inflación. “Es prioridad poder ir abordando el tema de la inflación e ir bajándola de forma consistente, generando un ambiente más adecuado y propicio para el funcionamiento del sistema económico”, fueron las últimas declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán.

El Poder Ejecutivo insiste en que el IPC por encima de las expectativas iniciales responde a la suba de los precios internacionales de los alimentos. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que tiene a su cargo la Secretaría de Comercio Interior que pone en marcha los distintos programas de controles de precios, dijo que “en este tiempo hemos recibido un shock de precios internacionales fuerte que impactó en los precios internos, aunque trajo mayores reservas al Banco Central. Tenemos tres meses de caída de la inflación, pero seguimos trabajando para que haya una tendencia a la baja”, comentó.