Cárcel de mujeres de Rosario: una interna murió por coronavirus y hay 30 aisladas

La Defensora General de la Provincia, Jaquelina Balangione, confirmó este jueves que una interna de la Unidad de Detención de Mujeres Nº 5 de Rosario, ubicada en 27 de Febrero al 7800, murió por coronavirus y otras 30 se encuentran aisladas tras haber dado positivo en los hisopados.

“Quiero aclarar que este es el único penal de la provincia que está con este brote. Hubo dos casos en Piñero, otro en la Alcaidía de Rosario y las 30 mujeres en la cárcel de mujeres. En el caso de las mujeres, el dato no deja de ser menor porque el porcentaje de contagios es muy alto”, señaló la funcionaria judicial.

Además, Balaguione alertó que en el mismo penal de mujeres hay un pabellón de madres donde conviven 12 niños menores de 4 años. «La noticia trasciende con más fuerza hoy por el fallecimiento de una interna pero esta situación la expusimos cuando hace diez días atrás presentamos un habeas corpus pidiendo las vacunas para las personas privadas de la libertad”, indicó la Defensora, en diálogo con LT8.

Por último, la funcionaria judicial hizo referencia a la situación carcelaria de la provincia en general y al impacto que tuvo la pandemia: «En este momento tenemos 188 presos cada cien mil habitantes, cuando en 2010 teníamos 79 presos cada cien mil habitantes. Esto implica que en Santa Fe hay un alto número de población encarcelada. En Coronda hay 1.400 internos y hasta el momento hubo 45 casos confirmados, 43 recuperados y dos fallecidos. En Piñero hubo 22 casos confirmados, dos activos, 19 recuperados y un fallecido. Es bajo el nivel del Covid en las cárceles por lo que podría haber sido. Esto obedece a un buen plan y al esfuerzo mancomunado de todos los sectores involucrados».

Fuente: rosarioplus.com