La ocupación de camas crítica seguirá casi al límite por algunos días

La entidad que nuclea a clínicas y sanatorios de Rosario señala que esta leve disminución de contagios que se aprecia en estos días recién se reflejará dos semanas después en la desocupación de camas de terapia intensiva.

El sector privado de la salud se muestra cauto con la evolución de la pandemia, y toma distancia de quienes ven en algunos indicadores cierto alivio en la curva de contagios.

Es que la ocupación de camas críticas no afloja y en promedio general se encuentra al 96%. «Estamos en luz roja, nunca hubo un alivio real porque venimos hace tiempo por encima del 90 por ciento de ocupación. Ayer fue 93%, otros días con 98%. Es una situación realmente grave por el momento», dijo Rodrigo Sánchez Almeyra, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario por radio Sí 98.9.

Datos oficiales señalan que este viernes la ocupación de camas críticas en Rosario asciende al 97%, igual que en ciudad de Santa Fe.

Si bien el médico adelantó obediencia a las medidas sanitarias que se impongan desde el gobierno, advirtió que la merma de contagios que se vienen reportando en la última semana no implica un desahogo en la demanda hospitalaria.

«Las camas críticas se ocupan al día 20 del contagio, porque antes evoluciona el período de incubación. Lo que vemos ahora en cuanto a contagios es lo que pasaba hace 2 o 3 semanas, y es cierto que hay un amesetamiento, pero el alivio en las camas críticas se verá en 2 o 3 semanas recién», aclaró.

En otro orden, informó que la Asociación de Clínicas y Sanatorios logró acordar con el Iapos la cancelación de la deuda que la obra social tiene con sus prestadores en Rosario. Serán tres pagos sucesivos en junio, julio y agosto. El primero sobre deuda ya auditada y el segundo sobre deuda que amerita auditoría aún, precisó.