Villa Ocampo: Convenio con el taller manual 3028 para construcción de composteras

El intendente Enrique Paduán y la directora del Taller Manual 3028, Mónica Robledo, firmaron un acta de acuerdo y colaboración donde la entidad educativa se compromete a la construcción de composteras grandes y medianas, las cuales serán destinadas a las escuelas y dependencias de la administración pública local.

La misma tiene el objeto de promover la actividad de compostaje en el marco del Programa “Ecotierra” y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el mismo.

Por su parte, el municipio entregará el material necesario para la elaboración de las composteras; ratificando el compromiso de trabajo conjunto en beneficio de las instituciones educativas del distrito Villa Ocampo.

El compostaje es un proceso controlado de transformación biológica de residuos orgánicos bajo condiciones aeróbicas y termófilas, que da como resultado el “compost”. Es una actividad que incorpora conceptos de la economía circular y puede realizarse desde una pequeña escala o domiciliaria, hasta una gran escala de unidades productivas agropecuarias.

Por tal motivo, resulta importante visibilizar esta práctica y sus técnicas, tanto en la zona urbana como rural, ya que de lograrse instalar en la población, se contaría importantes con beneficios como:

– Minimización de problemas ambientales relacionados con el transporte y tratamiento de residuos
– Menor costo en la gestión de los residuos sólidos urbanos
– Mayor disponibilidad y recuperación de nutrientes
– Menor cantidad de residuos sólidos en rellenos

Por su parte, al impulsar el compostaje domiciliario y comunitario, involucrando a actores del sector público y privado, la Municipalidad de Villa Ocampo está cumpliendo con uno de los lineamientos de acción que impulsa la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), de la que forma parte, desarrollando una línea estratégica en materia de gestión de residuos, enfocada en reducir su producción en origen a través del compromiso ciudadano y el fomento de la producción agroecológica local.