Martorano: “Más que una segunda ola, esto es un tsunami”

Así lo expresó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y contó que este jueves se estará colocando la vacuna número un millón entre primeras y segundas dosis en la provincia.

En la mañana del jueves, en el marco del despliegue del Plan Detectar en el predio de La Redonda, Martorano brindó una conferencia de prensa en la que habló de testeos, vacunación y situación epidemiológica.

Acerca del Detectar, la funcionaria aseguró que es fundamental el “diagnóstico precoz y el aislamiento”. Por ese motivo, se está realizando una importante cantidad de testeos que en comparación al mes de octubre del 2020, cuando se llegaron a hacer un máximo de 6 mil testeos tanto en el sector privado como en el público, en esta segunda ola, tan sólo el público está realizando unos 10 mil por día, y otro tanto en lo privado.

“Estamos transcurriendo uno de los momentos más álgidos de la pandemia, estamos en una segunda ola que, más que una segunda ola, esto es un tsunami”, afirmó Martorano, sobre esta instancia en la que “hay una gran agresividad del virus y una preponderancia por la gente joven, y un nivel de contagiosidad y replicación viral muy importante que hace que tengamos muchos casos y que muchos ingresen a terapia en horas”.

Para la ministra es fundamental trabajar en base a los siguientes aspectos: bajar la tasa de contagios, los testeos, el aislamiento y vacunar.

Con respecto a esto último, Martorano sostuvo que en la jornada de hoy “vamos a llegar a colocar la dosis un millón en la provincia de Santa Fe entre primeras y segundas dosis”.

¿Cómo sigue el calendario vacunacional?

Por otro lado, destacó que ya se terminó de inocular en los geriátricos con las dos dosis contra el coronavirus y la antigripal, y que se espera que con las vacunas que llegaron, se termine de inocular con la segunda dosis de Astrazeneca a aquellos que el 1ro de marzo se comenzaron a vacunar con Covishield.

Además, destacó que están avanzando en la colocación de las primeras dosis al personal de servicio penitenciario, y avanzando fuertemente en los grupos de riesgos -entre los 18 y los 59 años- con comorbilidades, que en estos días, dependiendo de la localidad, están en su mayoría en los 50 año.

“En breve, dentro de junio terminamos con este grupo de entre 18 y 59 con comorbilidades, y vamos a empezar también en este mes de junio con la población general por debajo de los 60 años” aseguró Martorano con respecto a la continuidad del calendario vacunacional.

Acerca de cómo deberían continuar las restricciones, manifestó que el “viernes se hacen todas las revisiones”, pero que es “partidaria de evitar todo tipo de sociabilización en este período”.

Fuente – LT10.com.ar