La provincia presenta su Plan Provincial de Museos

El Ministerio de Cultura de Santa Fe lanza la propuesta, considerada una herramienta central de gestión que abordará la problemática y el desarrollo de esos organismos de cara al período 2021-2023.

El Plan Provincial de Museos tiene como premisa fundamental fomentar y consolidar el diálogo entre los museos y sus comunidades, y contiene acciones destinadas a aquellos museos dependientes directamente del Ministerio de Cultura, y los que están radicados en localidades de la provincia, cuyo funcionamiento se encuentra contemplado en la ley provincial N° 12.955.

Dentro de los primeros, se pondrá especial énfasis en el vínculo con la comunidad local, nacional e internacional, desarrollando acciones que tiendan a favorecer la inclusión, el conocimiento, la apertura, la innovación y la accesibilidad.

Asimismo, se trabajará en distintos aspectos que hacen a su funcionamiento interno, referidos a condiciones edilicias, administrativas y laborales dentro de los espacios, fomentando la organización, la regularización, la dotación completa del equipamiento necesario y el mejoramiento de los espacios laborales.

Los objetivos centrales del plan son diversos: fortalecer el vínculo de los museos con la comunidad, garantizar la inclusión, posicionarlos a través de la innovación tecnológica, producir conocimientos, trabajar con principios universales de accesibilidad, regularizar aspectos administrativos y estructurales y mejorar la infraestructura edilicia.

En ese sentido, se establecen 10 lineamientos centrales de trabajo, vinculados a los objetivos antes planteados: 1) Museo y territorio; 2) Museo y memoria; 3) Museo e innovación; 4) Museo editorial; 5) Museo, extensión y promoción; 6) Museo y accesibilidad; 7) Museo, Género y Diversidad; 8) Museo y Administración; 9) Museo y equipamiento; 10) Museo y acondicionamiento edilicio.

MUSEOS LOCALES Y REGIONALES

En lo que se refiere a los museos locales y regionales contenidos en la Ley 12.955, la gestión del Ministerio de Cultura durante el período 2021-2023 girará en torno de la protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural, tal cual lo expresa la citada norma, como así también el diseño de acciones tendientes a la ampliación de acceso a nuevos recursos para el sostenimiento y programación de los museos y a la regularización de su vínculo con el Estado provincial.

Se pretende con ello estimular el diálogo y el trabajo conjunto, fortalecer la red de museos en toda la provincia, promover la inclusión y la diversidad, posicionar los museos a través de la difusión editorial y turística, regularizar aspectos administrativos mediante el asesoramiento y acompañamiento jurídico y contable, y ofrecer capacitaciones gratuitas administrativas, logísticas y programáticas.

PARTICIPACIÓN

El Ministerio de Cultura promoverá la participación de los museos en el Plan de Fomento 2021, y en el programa Ventanilla Continua, ambos destinados a proporcionarles recursos para proyectos de formación, producción y circulación.

Asimismo, se rediseñará el registro provincial de museos y se formalizará la inscripción al mismo, se analizarán alternativas para la modificación del decreto reglamentario de la ley 12.955 y se promoverá el vínculo intergubernamental para la inclusión de los museos en mapas turísticos regionales.

Al referirse a los objetivos para el área, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, expresó: “El martes pasado, 18 de mayo, una fecha fundamental, el Día Internacional de los Museos, quisimos presentar en las redes oficiales nuestro Plan Provincial de Museos, en consonancia con la visión de estas instituciones como fundamentales para el desarrollo social y cultural de nuestras comunidades”.

En esa línea, el titular de Cultura agregó: “Queremos que palabras como accesibilidad, inclusión, conocimiento, apertura, innovación, organización, formalización, equipamiento, mejores hábitats, calidad, reconocimiento, investigación, protección, representatividad, diversidad, capacitación, diálogo, no sean sólo palabras, sino que se transformen en auténticas metas a lograr en forma conjunta”.